Ante la posibilidad de que se presenten brotes de Covid-19 en el sur de Tamaulipas, las autoridades temen que para enero exista un desabasto de tanques de oxígeno.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
El titular de la Comisión Estatal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Coepris) en Tampico, Luis Moncada, descartó que hasta ahora haya reportes de falta de estos insumos como ocurre en el centro del país. "No hemos tenido ese problema como ocurrió en julio de este año, sin embargo, creemos que la situación podría complicarse en enero por los brotes", declaró a El Sol de Tampico.
Explicó que aunque se ha solicitado a las personas que eviten hacer reuniones o fiestas para disminuir la posibilidad de las infecciones, hay familias que por la temporada han hecho caso omiso.
"Pedirle a la gente que se cuide, que se quede en casa, que no se concentre. El virus está aquí y en enero esto podría complicarse; no queremos que otra vez haya filas esperando por un tanque de oxígeno", advirtió.
En tanto, la Cruz Roja del sur de Tamaulipas apuntó que hasta el momento no se han registrado problemas con el oxígeno.
"Hasta el momento no hemos tenido problemas gracias a Dios y esperamos seguir así, todo depende de como vaya la pandemia", destacó la coordinadora de información de la Cruz Roja en Tampico y su zona metropolitana. Aunque algunas personas logran recargar sus tanques por garantías de alguna institución médica como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) otras tienen que buscar este servicio de forma privada y ahí es donde los costos, que por demanda pueden aumentar sin previo aviso, se elevan considerablemente.
De acuerdo con empresas distribuidoras de oxígeno, los costos para rentar un tanque de oxígeno de 10 metros cúbicos, por primera vez, es 4 mil 885 pesos, ya que se debe dejar un depósito en garantía es de 4 mil o 4 mil 500 si los clientes son foráneos, más la renta por adelantado de 885 pesos.
Posteriormente, las recargas tendrán un costo de 885 en caso de un cilindro de 10 metros cúbicos y 531 si es de 6 metros.
Mientras que si las personas requieren de un concentrador, aparato eléctrico que ayuda a las pacientes a respirar, tendrán que pagar más, ya que el depósito para los foráneos es de 11 mil 600 pesos y para los locales de 6 mil 600 con una renta mensual de 3 mil 900.
Para poder comercializar con estos equipos las empresas requieren comprobantes de domicilio del paciente, así como del familiar responsable y la receta médica donde se prescribe el tratamiento.