El Sector Salud considera 2018 un año de alto riesgo para la propagación de enfermedades transmitidas por moscos.
La Jurisdicción Sanitaria Nº II, que comprende a Tampico y Madero, registró el año anterior 37 casos de dengue, sin embargo se intensifican las acciones de combate al mosco transmisor que también puede ser factor de contagios de padecimientos como zika y chikungunya, al estar considerado el 2018 como año de alto riesgo.
“De los 37 casos dos fueron graves, mientras que los otros 35 se presentaron con pacientes que no tuvieron ninguna complicación, por lo que es importante que cualquier persona que presente la sintomatología del dengue acuda de inmediato a una atención médica para verificar si ha contraído la enfermedad”.
Señaló lo anterior la jefa de la jurisdicción, Marina González Sifuentes, quien menciona que el 2017 se cerró con el número citado de pacientes de dengue, mientras que de zika se tuvieron seis casos y cinco de chikungunya, lo que significa que el contagio de enfermos de estos padecimientos ha ido a la baja en los últimos meses.
Expuso que durante este 2018 no se tienen registros de ningún paciente con estas enfermedades, ya que durante el mes pasado no se presentaron casos, por lo que se sigue exhortando a la población a mantener la limpieza en su patios y evitar que se acumule agua en recipientes.
De acuerdo a las estadísticas de la Secretaría de Salud de Tamaulipas cada cinco años el contagio de dengue crece de forma importante, al ser un padecimiento cíclico, siendo el último periodo fuerte de la enfermedad el 2013, por lo que se mantienen las acciones con el reforzamiento en programas para disminuir los riesgos.
“Seguimos realizando las mismas acciones, continuamos con las reuniones jurisdiccionales para este y otros padecimientos cada 15 días, con un junta mensual con las autoridades de salud del estado, invitando a la gente a no bajar la guardia y hacer efectivas las campañas para evitar estos males”, expuso.
Agrega que en menos de una semana se puede contar con el resultado del análisis que se le hace a las personas que llegan a las unidades de salud con un cuadro febril, incluso localizando al paciente por teléfono para informarle sobre si tiene o no la enfermedad.
El contagio de enfermos de zika y chikungunya ha ido a la baja en los últimos meses, ya que de zika se tuvieron 6 casos y 5 de chikungunya.