El Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana advirtió que Telmex amenaza con declararse en quiebra técnica, como estrategia para eludir avances en las negociaciones del contrato colectivo, empeorando gravemente la calidad del servicio y la pérdida de usuarios, sumando en esta región la cancelación de 123 mil cuentas de Internet.
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Ricardo Castañeda Ortiz, secretario general y Juan Antonio Arias Infante, secretario de trabajo del STRM, aseguraron en rueda de prensa que el gremio tiene la disposición de seguir avanzando en los acuerdos para cancelar el emplazamiento a huelga, previsto para el pasado 25 de abril y aplazado hasta 25 de mayo, pero la compañía ha dado su negativa de aceptar, que trabajadores de nuevo ingreso reciban el beneficio de la jubilación a cargo de la empresa.
Ante ello, el gremio mantendrá manifestaciones y el próximo 1 de mayo harán protesta en distintas ciudades del país, incluyendo el Zócalo de la Ciudad de México, frente a Palacio Nacional para denunciar las tácticas dilatorias de los directivos de Telmex en la revisión social, enfocada a acorralar y dividir al sindicato, con la intención de obligar a que los futuros telefonistas ingresen bajo condiciones distintas a las actuales.
La empresa argumenta que el pago a los 60 mil trabajadores, de los cuales 34 mil son jubilados y 26 mil activos, representan mas del 60% del pasivo del negocio.
Pero ha sido la mano de calificada de los telefonistas uno de los factores más importantes para el crecimiento, expansión y modernización del sistema de telecomunicaciones el país, resaltó Ricardo Castañeda.
“Le exigimos que los directivos resuelvan ya el pliego petitorio, que es aumentar 10% los salarios, además que se paren la política de transferir las porciones mas redituables del negocio de las telecomunicaciones a otras entidades de América Móvil y en la mesa intersecretarial se construyan soluciones que garanticen la preservación de los derechos laborales, en especial el relativo a la jubilación”.
Arias Infante indicó que Telmex afronta una situación financiera y operativa difícil que no es responsabilidad de los trabajadores y si de la compañía y de las decisiones de organismo como el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) que al declararla preponderante, la obliga a ceder el uso gratuita de su infraestructura a los competidores, quienes han ganado mercado rápidamente, sobre todo en el servicio de Internet.
Hasta hace 8 años, en la Jurisdicción de Tampico, Teléfonos de México poseía 230 mil usuarios, pero aceleradamente ha perdido posición en el mercado y con la pandemia registró la perdida de 123 mil clientes y actualmente solo cuenta con 107 mil, mencionó
“Esto se debe a que hay lento avance en la respuesta del servicio de conectividad, pues para esos 107 mil clientes, solo tiene una plantilla de 120 técnicos, mientras que en la oficinas de atención al público cada vez hay menos empleados”.
Aseguraron que continuará la lucha con nuevas protestas en defensa del contrato colectivo de trabajo y de lograr la sobre vivencia de Telmex, empresa icono en el país.