/ martes 9 de julio de 2024

Tecnología y seguridad: transportistas así se defenderán en carreteras peligrosas de México

Las conexiones más recurrentes a este tipo de situaciones son las del centro y sur del país, sobre todo a consecuencia de robos

Operadores del transporte de carga en México se ha convertido en una actividad de alto riesgo debido al elevado índice de robos que ocurren en las carreteras.

Según reportes de organismos del sector, en 2023 se registraron 13 mil robos. Por esta razón, han implementado diversas estrategias para evitar ser una víctima más de estas estadísticas.

El consejero nacional de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram), Arturo Puente, comentó que aún enfrentan serios problemas en puntos críticos que llevan tiempo identificados y que no se ha logrado reducir la incidencia.

¿Cuáles son los tramos más inseguros, según Conatram?

  • México-Puebla
  • México-Querétaro-San Luis Potosí
  • Rutas en el Estado de México
  • Michoacán
  • Guanajuato

La Conatram expone que están ubicadas como las más peligrosas en el país y donde se siguen registrando más incidentes.

"Lamentablemente la situación de violencia es cada vez más grave. Nos preocupa no solo el aumento en el número de robos, sino también el grado de violencia que emplean los delincuentes para atacarnos", señaló Puente.

➡️ Te puede interesar: Faltan más de 3 mil choferes de autotransporte en Tamaulipas, ¿cómo afecta a la industria?

Uno de los mayores temores es el daño al elemento humano. "Los choferes están siendo atacados a matar. No solo utilizan armas de fuego, también lanzan piedras y poncha llantas en las carreteras para provocar accidentes".

El monitoreo en carretera es vital para la seguridad del conductor / José Luis Tapia

Aplican diversas estrategias

Para disminuir un poco el índice de robos en las carreteras nacional es para el transporte de carga, algunos operadores han implementado las siguientes estrategias:

  • Establecen rutas, horarios, y puntos de descanso bien definidos
  • Evitar que las cajas o embalajes tengan sellos, nombres o marcas del tipo de mercancía para no llamar la atención
  • Contratar tecnología de monitoreo de la unidad y poder tomar acciones en el momento del robo
  • Generarprotocolos de comunicación con choferes y custodios
  • Capacitación de los conductores en casos de inseguridad, para quesepan cómo reaccionar en un momento dado

El representante del sector mencionó que una nueva modalidad de robo es el secuestro de tráileres y tractocamiones, que son transportados con grúas robadas para luego ser desmantelados. Esta anarquía en algunas partes del país genera pérdidas millonarias difíciles de cuantificar.

"Tan solo un camión nuevo cuesta alrededor de tres millones 500 mil pesos, mientras que uno usado puede valer un millón de pesos, solo en el tractor, sin contar los remolques y la mercancía, cuyo valor es aún mayor", dijo.

Agregó que eso impacta a toda la cadena logística del transporte, afectando también a clientes y usuarios, que sufren retrasos en sus procesos de venta y fabricación debido a la pérdida de la materia prima transportada.

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En el caso de la importación, la mercancía puede haber salido del origen hasta dos meses antes. Esperar una carga ya pagada y que luego sea robada provoca un verdadero caos en la cadena productiva, advirtió.

Puente hizo un llamado a las autoridades para que atiendan este problema, que no es nuevo, pero que se ha vuelto más complejo con el tiempo.

➡️ También puedes leer: Chihuahua, entidad peligrosa para choferes de apps

"Pedimos que se implementen estrategias claras en los puntos más afectados. Confiamos en que el gobierno tiene la capacidad técnica y humana, así como los recursos y materiales necesarios, para resolver esta situación".

Operadores del transporte de carga en México se ha convertido en una actividad de alto riesgo debido al elevado índice de robos que ocurren en las carreteras.

Según reportes de organismos del sector, en 2023 se registraron 13 mil robos. Por esta razón, han implementado diversas estrategias para evitar ser una víctima más de estas estadísticas.

El consejero nacional de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram), Arturo Puente, comentó que aún enfrentan serios problemas en puntos críticos que llevan tiempo identificados y que no se ha logrado reducir la incidencia.

¿Cuáles son los tramos más inseguros, según Conatram?

  • México-Puebla
  • México-Querétaro-San Luis Potosí
  • Rutas en el Estado de México
  • Michoacán
  • Guanajuato

La Conatram expone que están ubicadas como las más peligrosas en el país y donde se siguen registrando más incidentes.

"Lamentablemente la situación de violencia es cada vez más grave. Nos preocupa no solo el aumento en el número de robos, sino también el grado de violencia que emplean los delincuentes para atacarnos", señaló Puente.

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Uno de los mayores temores es el daño al elemento humano. "Los choferes están siendo atacados a matar. No solo utilizan armas de fuego, también lanzan piedras y poncha llantas en las carreteras para provocar accidentes".

El monitoreo en carretera es vital para la seguridad del conductor / José Luis Tapia

Aplican diversas estrategias

Para disminuir un poco el índice de robos en las carreteras nacional es para el transporte de carga, algunos operadores han implementado las siguientes estrategias:

  • Establecen rutas, horarios, y puntos de descanso bien definidos
  • Evitar que las cajas o embalajes tengan sellos, nombres o marcas del tipo de mercancía para no llamar la atención
  • Contratar tecnología de monitoreo de la unidad y poder tomar acciones en el momento del robo
  • Generarprotocolos de comunicación con choferes y custodios
  • Capacitación de los conductores en casos de inseguridad, para quesepan cómo reaccionar en un momento dado

El representante del sector mencionó que una nueva modalidad de robo es el secuestro de tráileres y tractocamiones, que son transportados con grúas robadas para luego ser desmantelados. Esta anarquía en algunas partes del país genera pérdidas millonarias difíciles de cuantificar.

"Tan solo un camión nuevo cuesta alrededor de tres millones 500 mil pesos, mientras que uno usado puede valer un millón de pesos, solo en el tractor, sin contar los remolques y la mercancía, cuyo valor es aún mayor", dijo.

Agregó que eso impacta a toda la cadena logística del transporte, afectando también a clientes y usuarios, que sufren retrasos en sus procesos de venta y fabricación debido a la pérdida de la materia prima transportada.

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En el caso de la importación, la mercancía puede haber salido del origen hasta dos meses antes. Esperar una carga ya pagada y que luego sea robada provoca un verdadero caos en la cadena productiva, advirtió.

Puente hizo un llamado a las autoridades para que atiendan este problema, que no es nuevo, pero que se ha vuelto más complejo con el tiempo.

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"Pedimos que se implementen estrategias claras en los puntos más afectados. Confiamos en que el gobierno tiene la capacidad técnica y humana, así como los recursos y materiales necesarios, para resolver esta situación".

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