Trabajadores de las áreas técnicas y profesionistas de Petróleos Mexicanos (Pemex) señalaron a la empresa de comete actos de explotación y hostigamiento laboral al aumentar la edad de jubilación, rechazar el pago de horas extras y frenar la libertad sindical.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
La secretaria general del UNTYPP, Unión de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTYPP ) Silvia Ramos Luna, dijo que este martes sostendrán una reunión con autoridades de la Secretaría del Trabajo en las instalaciones de la Secretaría de Gobernación.
Anunció que el UNTYPP, que cuenta con 2 mil 500 miembros activos, reclamará el cumplimiento de un contrato colectivo de trabajo que permitirá resolver los conflictos laborales con Pemex.
“Presentamos ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje una solicitud de firma de un colectivo de trabajo con la dirección de Pemex, nos contestaron que no procedía porque no habíamos emplazado a huelga. Acabamos de presentar un amparo contra la negativa”, informó.
Ante el rechazo de Pemex de cubrir plazas vacantes, hay trabajadores que laboran horarios extenuantes de 24 por 24 horas con días de guardia, además, de que tampoco se les permite irse de vacaciones.
“Son 40 años en una dinámica de estar expuestos a riesgos, ruido, sustancia peligrosas que son cancerígenas o tóxicas pues si te desgasta, entonces no consideramos justo que nos jubilen hasta los 65, nosotros pensamos que si los manuales se jubilan a los 55, creemos que podemos hacerlo. Los profesionistas también nos morimos”, declaró en entrevista realizada en Tampico donde sostuvo una reunión con trabajadores de la Sección 11.
“Nos tienen desde el 2019 trabajando turnos de 12 horas sin que se les pague el horario extra al que tienes derecho de acuerdo a la ley. El problema es que no cubren las plazas vacantes. En Tula que la refinería donde yo trabajo tenemos 680 plazas vacantes”, agregó.
Informó que la reunión del próximo martes, surgió tras una marcha que realizó este sindicato el viernes en la Ciudad de México, no obstante, advirtió que rechazarán el diálogo con mandos que no tienen capacidad de hacer los cambios.
“Tiene que ser un subsecretario para que tome decisiones, ya si se puede con el director general -de Pemex, Octavio Oropeza- en lo laboral estamos peor”, añadió.