A pesar de que México cuenta con más centros autorizados para trasplantes de órganos, los posibles beneficiarios tienden a adolecer de la falta de estandarización, calidad comparable, supervisión, análisis de los protocolos y apego estricto, sin contar que los familiares pueden impugnar la última voluntad del finado.
Motivo por lo que cada 27 de febrero se conmemora el Día Mundial del Trasplante de Órganos y Tejidos, el cual tiene como objetivo hacer conciencia sobre su importancia y rendir homenaje tanto a donantes como al personal médico que hacen posible brindar la oportunidad de recuperar alguna función perdida o, sencillamente, seguir viviendo.
Te puede interesar: Negativa de los familiares frena donación de órganos en Tampico
La nefróloga y coordinador hospitalario de Donación en Hospital General Regional No. 6 IMSS de Ciudad Madero Tamaulipas, Diana Patricia Guerrero Amieva, dio a conocer que existe mucho interés de las personas que finalizaron su ciclo vital, el seguir ayudando al prójimo.
Agregó que mediante la donación de órganos y tejidos “todos podemos ser donadores de órganos y tejidos, basta con la voluntad y comunicárselo al familiar, actualmente hay un bajo porcentaje de la población en interesarse, ya que la mayor parte de las entrevistas realizadas terminan siendo negativas”.
Mencionó que esto se debe a la desinformación y el miedo que tienen las personas por el proceso muy vigilado realizado por diversas dependencias, entre ellas el propio Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Secretaría de Salud, mediante el Centro Nacional de Trasplantes y la vigilancia permanente de la Cofepris.
“La gente debe de estar confiada y segura que su familiar se va a ir pues sin que se note que haya donado, y pues con la satisfacción de haber ayudado a más personas y una parte muy importante es que no se no se dilata el término de entrega del cuerpo de su familiar”.
Destacó que en el Hospital General Regional número 6 de Ciudad Madero se ha logrado con éxito la procuración de órganos y tejidos tan solo en 2022, “se realizaron 17 donadores de tejido corneal, es decir, 17 consanguíneos autorizaron a que su familiar fallecido donara tejido corneal y dos personas autorizaron para que se donaran el corazón, hígado, riñones, piel y músculo esquelético, así como córneas”.
Guerrero Amieva puntualizó que por razones de confidencialidad siempre se ha cuidado quienes son los donadores, sin embargo, se puede decir que una mujer de 50 años, recientemente a través de su última voluntad, donó hígado, riñones, córneas, piel y tejido músculo esquelético.
Estos fueron destinados al Centro Médico Nacional de Occidente en Guadalajara ya que había una urgencia para trasplante de hígado y pues esta persona que falleció ayudó a solventar esa necesidad de brindar una nueva esperanza de vida.
Piden donar órganos para poder ayudar a más personas
La especialista de la Salud, hizo el llamado a la población a donar y no tener miedo a seguir ayudando a muchas personas, ya que cada vez existe más la presencia de enfermedades crónicas no transmisibles como la diabetes mellitus y la hipertensión arterial que van a ocasionar que muchas personas requieran de un órgano para seguir viviendo.
“Pues a final de cuentas va a ser más fácil el necesitar de un trasplante que ser donador y pues que se animen a donar, para lo cual deben de comunicar a la familia ya que este proceso está vigilado para que sea este en cualquier momento sea auditable”.
Por desgracia, los familiares de las personas que aceptaron ser donadores pueden rechazar el continuar con la última voluntad de su fallecido, ya que la legislación en México, nos dice que de acuerdo a la Ley General de Salud que un consanguíneo más directo podrá decidir normalmente si acepta o no esta decisión tomada en vida.
Pasos a seguir para convertirse en donador
La doctora Diana Patricia Guerrero agregó que para que se cumpla el deseo de una persona de que sus órganos y tejidos sean donados al momento de fallecer, es necesario anotarse en el Registro Nacional de Trasplantes, dirigido por el Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra) de la Secretaría de Salud: http://www.cenatra.gob.mx/dv/index.php.
Por si no lo viste: Paciente dona dos riñones, hígado y dos córneas, era de Ciudad Madero
Tengamos en cuenta que es importante que luego de hacer su registro en el sitio web, el donante informe de la decisión tomada a sus familiares y personas cercanas para que se hagan responsables de que al momento de fallecer, su deseo sea cumplido.
Es importante señalar que las personas que presenten algún padecimiento mental y que no puedan expresar libremente su voluntad no pueden convertirse en donadores, esto de acuerdo a la Ley General de Salud vigente.