La Comisión Estatal para la Prevención contra Riesgos Sanitarios (Coepris) lleva a cabo un intenso operativo de inspección de comercios y zonas turísticas para detectar y frenar la venta ilegal de ostiones que pudieran estar contaminados y podría ser de alto riesgo para la población que los consuma.
El titular de la Coepris en Tampico, Blas Enríquez Rodríguez Altamirano informó que estas acciones se realizan por lo menos dos veces por semana, lo que ha dado como resultado detectar durante el mes estos productos que normalmente son traídos de los municipios del norte de Veracruz.
DETECTAN OSTIONES CONTAMINADOS EN MERCADOS DEL SUR DE TAMAULIPAS
Explicó que tras un estudio minucioso realizado por la dependencia se ha detectado la contaminación de estos moluscos, los cuales son vendidos de manera ilegal en establecimientos de venta de mariscos o en el máximo paseo turístico del sur de Tamaulipas.
Recordó que estos ostiones contaminados en esta ocasión se estarían comercializando en dos locales del mercado 18 de marzo de Ciudad Madero y en la "Puntilla" de Tampico, mismos que fueron asegurados.
➡ Te puede interesar: Encuentra perla en una almeja que se iba a comer, ¡ocurrió en Tampico Alto!
Por ello se reforzaron los operativos de inspección a comercios y zonas turísticas, como es el caso de la playa Miramar, donde los vendedores ambulantes ofrecen estos moluscos que normalmente provienen del norte de Veracruz.
SOLO PERMITEN OSTIONES DE GRANJA EN EL SUR DE TAMAULIPAS
Rodríguez Altamirano hizo mención que antes de proceder con el aseguramiento de la mercancía, se solicita a los comerciantes que presenten alguna factura que indique la procedencia del ostión, ya que si fuera adquirido de alguna granja acuícola, se garantiza que está en buenas condiciones.
“Las acciones que llevamos a cabo son demasiado minuciosas con apoyo de la Policía Estatal Acreditable, ya que al detectarse a esos vendedores que comercializan los ostiones contaminados, se procede a solicitarle la documentación y en caso de no conocer su procedencia se confiscan para su posterior destrucción” dijo.
➡ También lee: ¿Por qué unas ostras tienen perlas y otras no? "Una entre 500 mil oportunidades"
Sin embargo, en caso que no tuviera este documento se recogerá el producto para ser enviado a las oficinas de la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios donde se realizarán las pruebas de laboratorio correspondientes, se determinará si está contaminado y se procederá a su destrucción.
El titular de la Coepris en Tampico, concluyó que este intenso operativo de inspección de comercios y zonas turísticas para detectar y frenar la venta ilegal de ostiones que pudiera estar contaminado continuará durante el periodo vacacional de verano, debido a la gran cantidad de visitantes que arribarán al sur de Tamaulipas.