La falta de almacenamiento para gasolinas en los puertos de Altamira y Tampico ha generado que barcos tengan que esperar para bajar su carga de combustibles, la baja demanda de gasolinas ha llenado los lugares de almacenamiento de energéticos previamente adquiridos.
De acuerdo con la hoja de programación de buques en el Puerto de Tampico, hay 5 barcos enlistados para descargar el domingo 17 y lunes 18 de mayo, todos con bandera extranjera con carga de energéticos.
El Valle Azzurra trae 8 mi 285 toneladas de combustibles premium, el Team Voyager con 10 mil toneladas de combustibles premium, el Sti Le Rocher con 13 mil toneladas de gasolina premium y el British Seafarer con 25 mil toneladas de gasolina regular, el Hamburg Star llegará este 18 de mayo con 32 mil toneladas de crudo Altamira.
El pasado viernes llegó el buque Hellen Spont Progress y se va el lunes; trajo 21 mil toneladas de combustóleo pesado.
NUEVAS TERMINALES EN TRES AÑOS
En Altamira están en proceso de construcción 3 terminales de combustibles y programadas 5 terminales que permitirán cubrir la demanda de almacenamiento para este sector, se prevé que será hasta dentro de 3 años cuando ya estén operando estas terminales.
Ya la terminal de Vopak anunció que invertirá 500 millones de dólares para ampliar sus tanques de almacenamiento de petroquímicos en Altamira.
En la opinión de Hugo Sergio Smith, consultor portuario, la capacidad de almacenamiento en México es de 3 días, la idea de la Reforma Energética era crecer a 8 días.
“Eso da un problema porque rápidamente te saturas, mientras que los barcos siguen llegando y se fondean, empiezan los sobrecostos por estar detenidos, esos gastos los absorbe el comprador”.
Advirtió que Pemex ha estado rentando barcos tanqueros para almacenar, ya que si no hay consumo esa gasolina está almacenada.
En el primer trimestre el puerto de Tampico recibió un millón 117 mil toneladas de petróleo.