A pesar de la situación de crisis económica que se vive derivada de la pandemia, artículos de primera necesidad como el gas LP (Licuado de Petróleo) que utiliza 3 de cada 4 familias en Tamaulipas, ha seguido aumentando su precio, situación por la cual ya se hizo un exhorto a la Secretaría de Energía para que se imponga una reducción en su costo.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
“Durante la pandemia el cilindro de gas LP de 30 kilos ha ido aumentando de 540 pesos en marzo hasta llegar a costar ya 580 pesos en este mes de junio, es decir que durante estos últimos tres meses subió 40 pesos, situación que se está volviendo muy difícil para muchas familias, pues hay pérdidas de empleo”.
Señala José Rodríguez Martínez, representante de comerciantes del segundo cuadro de Tampico, quien afirma que es importante que la Procuraduría Federal del Consumidor realice ya una verificación a las empresas gaseras, “pues además siempre hay que revisar que se nos den los kilos completos en los cilindros”.
Los precios del combustible oscilan en la zona entre 565 y 680 pesos, es decir que durante la pandemia ha aumentado en promedio 14 pesos por mes, lo que ya derivó en que familias tengan comprar de forma parcial sus cilindros, adquiriendo la mitad o un tercio del total de la capacidad de los cilindros.
Ya en el congreso de Tamaulipas existe la propuesta de realizar un exhorto a la Secretaría de Energía para pedir que el gas LP tenga una reducción de un 50 por ciento ante esta contingencia sanitaria que provocó que muchas empresas cerraran y a pesar de existir una situación crítica los costos de este combustible sigue al alza.
El Diputado Héctor Escobar Salazar señaló que “el índice de desempleo y el cierre de pequeñas y medianas empresas va en aumento, por lo que muy pronto podremos enfrentarnos a una muy grave situación que permeará en todo el país, de la cual estamos en el momento indicado de buscar solución”.
“Por eso se hace el exhorto a la Comisión Reguladora de Energía (CRE), para reducir en un 50 por ciento el precio del gas LP por kilogramo, en los meses de julio, agosto y septiembre o hasta que las cifras oficiales de contagio indiquen la disminución de la pandemia por COVID-19”, expresó.