Tampiqueños dejan de vacunarse contra la influenza; esperan dosis anticovid

Sin embargo, son dos enfermedades virales, altamente contagiosas y con riesgos de muerte diferentes, por lo que ambas vacunas son indispensables

Nudia Toscano | El Sol de Tampico

  · sábado 6 de marzo de 2021

Foto: Nudia Toscano | El Sol de Tampico

La llegada de las vacunas contra el Covid-19 a Tamaulipas ha frenado en la zona sur la alta demanda que se tenía con relación a la vacunación contra la influenza en población de todas las edades, explicaron las autoridades del sector salud.

Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí

Esto principalmente por dos motivos, el miedo a ya no poder vacunarse contra el SARS-CoV-2 y el desinterés a protegerse contra el virus AH1N1 al existir ya abasto del biológico que combate el Covid-19. Sin embargo, son dos enfermedades virales, altamente contagiosas y con riesgos de muerte diferentes, por lo que ambas vacunas son indispensables.

Así lo explicó el director del Centro de Salud de Tampico, Genaro Ortiz Rentería, señalando que desde que llegó la vacuna de coronavirus, la afluencia de solicitud por la de la influenza ha ido a la baja, luego de que durante los meses de fin de año fueron cientos de personas las que diariamente acudían a las instalaciones, mientras que en las jornadas de vacunación hasta el automóvil se logró a inmunizar a miles.

“Se sigue aplicando la vacuna de la influenza, ha disminuido por la aplicación del Covid-19, pero tenemos dosis. Tenemos que terminar hasta el cierre de marzo, pero la gente ha dejado de venir porque prefieren la del Covid-19, desde que llegaron las dosis, tenemos menor solicitud, lo importante es que vengan y se vacunen, lo pueden hacer contra las dos enfermedades, lo importante es la prevención”.

Foto: Nudia Toscano | El Sol de Tampico

De acuerdo con las normas de Salud estipuladas, hay que esperar 14 días luego de ponerse la de la influenza para aplicarse la del coronavirus. En este tenor, Rentería Ortiz reitero, que la vacunación contra el SARS-CoV-2 será en etapas, exhortando a la población que no se ha inmunizado, acuda a las unidades médicas a aplicarse la de la influenza.

Es decir, de acuerdo con el Plan Nacional de Vacunación Covid-19, en la etapa II que es la que se desarrolla en Tamaulipas, únicamente se vacunara a mayores de 60 años, en abril los de 50 a 59 años, en mayo a los de 40 a 49 años y después de junio a los menores de 40 años, por lo que existe tiempo suficiente para que la población de dicha edad acuda a vacunarse contra la influenza, sin correr riesgo de perder la vacuna del Covid-19.

Foto: Nudia Toscano | El Sol de Tampico