Tampico y sus barcos: encuentros y sucesos inesperados que van de Trotsky a los nazis

Tampico sin los barcos no hubiera existido, el desarrollo ha llegado a cualquier punto del mundo por este medio de transporte 

Mariela Macay / El Sol de Tampico 

  · viernes 21 de junio de 2024

Trotsky fue recibido en Tampico por Frida Kahlo / Archivo Casasola, Fototeca Puebla

Una forma distinta de abordar la historia es a través de sus barcos, por este medio se descubrieron continentes, las poblaciones se encontraron e iniciaron las guerras; gracias a las embarcaciones Tampico llegó a ser considerado en algún momento el segundo puerto petrolero más importante del mundo.

“Sin los barcos no existe Tampico. Así es, sencillo, siempre el transporte por tierra antes de las carreteras modernas ha sido un gran problema(...)

Potrero del Llano es el primer barco oficialmente hundido | Gobierno de México

➡️ También puedes leer: Barcos nazis llegaron a Tampico en la Segunda Guerra Mundial, esta es la historia

De ahí en adelante los caminos del agua, como algunos autores le llaman, eran los más fáciles de utilizar con los barcos”, declaró a EL SOL DE TAMPICO el investigador de la historia naviera en México, Saúl Flores Ambrosio.

“Podemos decir que en todo momento de la historia está implícito un barco; en la conquista, cómo llegó, cómo llegó Cristóbal Colón, cómo creció el comercio, cómo se fue Porfirio Díaz”, agregó.

Según la tesis doctoral de José Luis Luzón Benedicto, el surgimiento portuario en Tampico captó la llegada de grandes embarcaciones que hicieron de Tampico el segundo puerto petrolero del planeta.

“Sumaron en 1921 la cantidad de mil 768 buques del extranjero de los cuales 497 traían cargas el resto llegaba el lastre y listo para recibir exportación de barriles de crudo”, destacó.

Flores calificó al barco como el objeto más grande que ha construido el hombre como transporte, de donde partió la historia, superando en su opinión al ferrocarril.

Las noticias de la guerra llegaron a Tampico por barco | Cortesía: Archivo Casasola/Fototeca Nacional

➡️ También puedes leer: La operación espía nazi en Tampico, a 81 años de la Segunda Guerra Mundial [Video]

“El ferrocarril puede ser el puede ser a lo mejor muy largo, dependiendo de la ruta, pero la capacidad de un súper tanque, de un tanquero grandísimo de ahorita, de los años, hace 20 años, 15 años, si ese combustible lo pusiéramos en un tren, no sé cuántos kilómetros sería”, señaló.

Trotski y los barcos nazis en Tampico

El 9 enero de 1937, un ucraniano llegó en barco a Tampico y una extravagante pintora mexicana lo esperaba, se trataba de León Trotski y Frida Kahlo.

Trotski fue recibido cerca del muelle fiscal, donde termina la Aduana de Tampico, por Kahlo, quien en ese entonces era esposa de uno de los fundadores del Partido Comunista Mexicano, Diego Rivera.

Era sábado, cuando la figura política mundial atracó en la margen del río Pánuco, lo que nadie sabía es que moriría asesinado cuatro años después.

Es incomparable el tamaño de los barcos en cualquiera de las épocas, siempre fue un objeto muy grande pues albergaba gente y además era un medio ya sea de defensa como los barcos de guerra, o un medio de transporte como los barcos mercantes”, agregó.

Aunque pareciera que Tampico no tenía injerencia en la Segunda Guerra Mundial, en este puerto llegaron barcos de bandera alemana-nazi que se quedaron “atrapados” con el inicio del conflicto.

En el año de 1976 fue nombrado cronista de Tampico | Archivo Histórico

➡️ También puedes leer: [Video] León Trotsky y su llegada a Tampico hace 83 años

El 25 de noviembre del año pasado por su aniversario 73, EL SOL DE TAMPICO publicó la historia de las tripulaciones alemanas que se quedaron varadas en este puerto.

Aunque hace 84 años las noticias corrían de forma distinta ,en septiembre de 1939 cuando se desató la guerra la gente de Tampico estaba a la expectativa, y es que algo grave estaba por ocurrir, ya que los dueños de 15 barcos alemanes habían decidido quedarse en la zona con su tripulación por incertidumbre y miedo a ser hundidos en altamar.

De estos 15 buques alemanes -entre ellos el crucero Orinoco, tres cargueros y el resto petroleros- el "Phrygia", "Idarwald", "MS Rhein”, deciden regresar y terminan por ser hundidos.

Las tragedias y los barcos en el sur de Tamaulipas

Aunque en Tampico no ocurrió una tragedia del nivel del Titanic, hubo momentos dolorosos donde los barcos estuvieron presentes.

En el centro de Ciudad Madero hay una calle que se llama 13 de enero, aunque muchos los ignoran esta nomenclatura recuerda la tragedia del barco Essex donde 25 obreros perdieron la vida el 13 de enero de 1927.

La campana del palacio municipal de Tampico se instaló en 1965 | Paulo Monsiváis

“Arribó al embarcadero de Mede Depot de la empresa ‘El Águila’ el Essex Isles(…)el reporte oficial indicó que un chispazo desencadenó el incendio que en minutos hizo estallar parte de los tanques de almacenamiento”, apuntó la cronista de Ciudad Madero, Carolina Infante.

Décadas después, con la inundación de 1955 que devastó al sur de Tamaulipas y al norte de Veracruz, la ayuda también llegó por barcos pertenecientes a Estados Unidos.

“El buque Esperanza, era un barco de pasajeros, entrando al puerto choca con una piedra, finalmente se hunde muy lentamente(…)

Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp

Una persona muy conocida, una artista cubana cae por la borda y dice la leyenda, ahí si no me consta, que una semana después se encontraron sus restos dentro de un tiburón”, relató el historiador quien invitó a conocer la historia de Tampico, desde los barcos que ahí han atracado.