En el año de 1986, las autoridades de salud de nuestro país iniciaron una intensa campaña de prevención de la entonces incipiente epidemia del Sida. En el Día Mundial de la Lucha contra esta enfermedad, recordamos cómo se creaba conciencia de la prevención en Tampico.
De acuerdo al Instituto Nacional de Salud Pública, entre los mensajes principales de esta campaña fue la promoción del uso del condón, “a pesar de la oposición de medios eclesiásticos y grupos ultraconservadores”. Además se formó el Conasida, para promover y apoyar las acciones de prevención y control del virus de la inmunodeficiencia humana.
Tamaulipecos con inquietud de saber sobre el Sida
El titular “Infranqueable dique contra el Sida” apareció en la primera plana de la edición del lunes 13 de noviembre de 1989 de EL SOL DE TAMPICO. La nota informaba que, gracias a las labores de concientización, los casos de trasmisión en la zona se mantenían en niveles no alarmantes.
Te puede interesar: ¿Cómo evitar riesgos al vestir a tu recién nacido? Tenlo en cuenta al abrigar al bebé
El entonces jefe de la Jurisdicción Número II de los Servicios Coordinados de Salud Pública de Tamaulipas, Carlos Parra Castro, afirmó que los mecanismos de prevención resultaban positivos debido a que la población estaba tomando conciencia y responsabilidad para evitar contagios.
Añadió que la ciudadanía se mostraba interesada en conocer más sobre esta enfermedad, lo cual quedaba registrado en las constantes llamadas al Centro de Salud y a los diferentes órganos informativos con los que se contaban para informar sobre el VIH.
Vaticano: no al condón como método de prevención
Por otra parte, una nota incluida en la edición del 11 de noviembre de 1989 de este rotativo daba a conocer que se llevaría a cabo la Primera Conferencia Vaticana Sobre el Sida, en la que se examinarían las formas de prevenir la enfermedad mediante la difusión de “cambios en el comportamiento moral y sexual y no aceptando el uso de condones”.
También puedes leer: Colesterol alto o elevado: síntomas, consecuencias y factores de riesgo
El organizador del encuentro, el arzobispo Fiorenzo Angelini, se mostró renuente al uso de preservativos, y sostuvo que "no sirven como obstáculo a la enfermedad sino que permiten que se propague más de lo imaginado".
Sigue el canal de EL SOL DE TAMPICO en WhatsApp
Según Angelini en la conferencia, en la que el entonces papa Juan Pablo II intervendría, se brindaría un “mensaje de amor, esperanza y confianza” a las personas que viven con VIH.
Testimonio de la época, de las ideas y prejuicios entorno a esta enfermedad, representan estas notas sobre la concientización del Sida en Tampico.