Hace 90 años, un 26 de septiembre de 1933, dos terceras partes de las edificaciones en Tampico fueron devastadas a consecuencia de un huracán que había arribado desde el día 24. Ya que en aquel entonces buena parte de las construcciones eran de madera, los fuertes vientos arrasaron con ellas.
De acuerdo al historiador Francisco Ramos Alcocer, el ciclón número 15, de categoría 2 comenzó a sentirse a partir de las 10:00 horas, para luego ir incrementando su intensidad durante el transcurso del día.
El oleaje arrasó con las casas
"Se registraron vientos con mayor velocidad a partir de las 4:00 pm de 175 km/h, y rachas de 200 km/h. En otras palabras, entró el ciclón a tierra a partir de mediodía", indica el investigador en su libro 'Historia del ciclón Hilda de 1955'.
Se estima, según los testimonios recabados, que el nivel del río Pánuco alcanzó en algunos puntos los tres metros de altura. El oleaje arrasó con las casas en sectores como El Cascajal.
Los vecinos dieron alojamiento a los damnificados, pero finalmente fueron evacuados los residentes de las colonias Chairel, Morelos, Llanos del Golfo, Miramar y viviendas aledañas a la laguna del Carpintero, hacia los refugios.
Un testimonio del día 26 de septiembre
Ramos Alcocer expresa que de acuerdo a los reportes del entonces comandante militar de la zona, Anselmo Macías Valenzuela, describe lo ocurrido como una "tremenda catástrofe", y afirmaba que tres cuartas partes de la ciudad fueron destruidas completamente y que se registraron muchas personas muertas y heridas.
El 26 de septiembre, en su parte militar, Macías Valenzuela detalla la devastación en la que los ríos seguían desbordados. El ciclón provocó daños a pequeñas y grandes embarcaciones situadas a las orillas del río Pánuco y el canal de la Cortadura.
Las fuerzas castrenses sufrieron bajas, según reporta el comandante un cabo y un soldado desaparecidos desde el día 24 mientras realizaban obras de salvamento en la laguna del Chairel fueron encontrados muertos.
➡️ También te puede interesar: ¿En qué municipio está (y estuvo) playa Miramar? Una polémica entre Tampico y Madero
Comités de auxilio y Cruz Roja distribuían víveres entre los damnificados. Por otra parte, y sujetándose a la Ley Marcial, el comandante afirma que tres individuos que fueron sorprendidos en actos de rapiña fueron fusilados.
Sigue el canal de EL SOL DE TAMPICO en WhatsApp
Al día siguiente, escribe Ramos Alcocer, se recogieron 50 cadáveres y se dio auxilio a 800 lesionados, durante la inundación que destruyó dos terceras partes de Tampico en 1933.