Precisamente donde se colocó el horcón para iniciar el trazo del nuevo poblado, se proyectó la primera calle, por el señor Antonio García Jiménez, integrante del Cabildo de Altamira, pues en ese momento no se contó con el oficial especialista en estos trabajos, en esta calle que se nombró Del Cuartel, se decidió la medida de las demás.
Esta primera calle sirvió de línea para trazar lo que sería la Plaza de Armas del poblado y desde ahí se distribuyeron las 18 manzanas que fueron las que conformaron el primer Tampico moderno, quedando como eje principal y donde además se empezaron a establecer las instituciones más importantes que habría de tener el nuevo puerto.
➡️ Te puede interesar: Tampico y su turismo de antaño, conoce su historia [Video]
Primeras instituciones y célebres construcciones
En la calle Del Cuartel se había decidido establecer el curato con una parroquia, sin embargo, por petición de la propia iglesia católica se cambió hacia la parte norte de la plaza y en su lugar se instauró el primer ayuntamiento, quedando ahí también la guarnición de soldados y la cárcel municipal.
Sobre la calle que hoy conocemos como Cristóbal Colón, se construyó la primera escuela que tuvo el puerto de Tampico, la primaria José María Gajá y una parte la de la zona sur se convirtió en área residencial, al quedar estos primeros terrenos en posición de los altamirenses que llegaron para repoblar esta parte del Pánuco.
Entre las construcciones de mayor valor histórico de Tampico, se encuentran el edificio Municha, que fue el primer inmueble que se construyó de concreto armado en la zona, que data de la década de 1920 y es también célebre por haber sido donde nació el actor Mauricio Garcés, además de otras como la Casa Jáuregui, que se construyó en el año de 1897.
En la esquina de lo que hoy es Cristóbal Colón y Francisco I Madero, operó también en un tiempo uno de los primeros medios de comunicación masivo de Tampico, como fue el diario La Reforma, años más tarde ahí fue una vivienda que terminó incendiándose, con el trágico saldo de dos mujeres fallecidas.
➡️ Te puede interesar: La emblemática colonia de Tampico compuesta por tres calles [Video]
Se quiso hacer un túnel y fue clausurado
El historiador de la ciudad Adrián Pérez Sobrevilla, señala que "la calle Cuartel deja una larga historia con sus antiguas construcciones, una de ellas la rústica residencia con patio con árboles frutales, que dio pie a la construcción del edificio actual que ocupa Teléfono México".
"A un lado estuvo un edificio de departamentos y una lujosa residencia de familias acomodadas para después convertirse en áreas comerciales con el Edificio Colón que albergó en la planta baja a la entonces Compañía Eléctrica de Tampico, y al centro nocturno "Flamingo" de grandes recuerdos para los Tampiqueños de las décadas de 1940 y 1950", agrega.
➡️ Te puede interesar: Tampico y sus antiguas zonas de tolerancia: cuando llegaban mujeres de Europa a 'trabajar' [Video]
Agrega que "todas las bellas construcciones de esa parte de la calle fueron desapareciendo para darle cabida a pequeños negocios como Sáenz Estudio, con las excelentes fotografías, en la esquina con calle Madero estuvo la residencia de las hermanas González Grillo que poco a poco se fue convirtiendo también en locales para renta".
También durante la década de 1960 se intentó construir un túnel en las profundidades de esta arteria, el cual serviría para aguas pluviales provenientes de la Laguna del Carpintero y que iba llegar hasta la calle Pedro J. Méndez y desfogara en el río Pánuco, sin embargo, el proyecto no se concluyó y se debió cerrar otra vez el dren.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
Sobre la Calle Cristóbal Colón quedarán todas las historias de marchas y manifestaciones que ha tenido el puerto, al instalarse ahí el Palacio de Gobierno a partir de 1933 y siendo testigo también de innumerables eventos cívicos y militares, además de ser el punto de reunión para la celebración de fechas históricas como la próxima del 15 de septiembre.