La formación de un consejo consultivo en materia del agua y desarrollo sustentable para recuperar el sistema lagunario Champayán, así como la participación activa de la industria y puerto industrial para cambiar las fuentes de abastecimiento y la unión de esfuerzos entre el Municipio y la Federación serían las acciones inmediatas que emprendería Armando Martínez Manríquez, candidato a la presidencia municipal de Altamira por la coalición Morena-PT “Juntos Haremos Historia”, esto para garantizar el abasto de agua en las próximas décadas.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
El abanderado a la presidencia municipal de Altamira expresó lo anterior al encabezar el Foro de Consulta Ciudadana “Salvemos el Sistema Lagunario”, que tuvo lugar en el hotel Holiday Inn, a un costado de la avenida de la Industria, la mañana de este sábado 24 de abril.
Al evento asistieron expertos e investigadores en el tema del agua, además de la presencia de los candidatos de Morena a diputado federal por el distrito 7, Erasmo González Robledo y por el 8, Eduardo Hernández Echavarría; las aspirantes a la diputación local por los distritos 18, Nayeli Lara Monrroy y por el 19, Leticia Vargas.
Todos ellos, juntos se comprometieron a trabajar de la mano con el presidente Andrés Manuel López Obrador para garantizar el abasto de agua, un elemento fundamental para la actividad humana e industrial de Altamira y la zona conurbada.
“Esto ya lo iniciamos y vamos a estar en constante comunicación con especialistas en la materia con la gente que sabe, para eso invitamos a este foro a los investigadores y que llevan muchos años estudiando el tema del comportamiento del agua como son Sergio Jiménez Hernández, Rogelio Cogco Calderón, Diana Vázquez Velázquez, Rubén Herbert Zarate y Marcelo Rene García Hernández, quienes han participado activamente en alertar siempre a los gobiernos y sociedad en general sobre la urgencia de dar una solución integral a esta problemática de la falta de agua que cada vez se recrudece con el calentamiento global”, destacó Armando Martínez Manríquez.
El entrevistado manifestó que la problemática del agua la atenderá de una manera inmediata “aparte de que nos asesoramos de la gente que sabe al formar un consejo consultivo en materia del agua y desarrollo sustentable.
Para recuperar el sistema lagunario Champayán, se requiere de la voluntad política de todos los actos, de los todos los gobernantes que emanen de nuestro partido, Morena, para resolver y garantizar el abasto de agua a la población e industria en las próximas décadas”.
Además, indicó que en este proyecto que se impulsa a partir de este día y que se consolidará con el triunfo de los candidatos de Morena el próximo 6 de junio “participan los candidatos a diputados federales, como es el caso de Erasmo y Eduardo; de los diputados locales Nayeli y Leticia; los alcaldes por Tampico, Olga Sosa y Madero, Adrián Oseguera.
Queremos que la zona conurbada se integre a este proyecto, pues al final de cuentas la laguna del Champayán está el 90% en Altamira, pero todo lo que esto conlleva favorece al puerto y a la industria, a la población; recordemos que entre los tres municipios sumamos 733 mil habitantes en su conjunto”.
El entrevistado destacó que antes de destinar el presupuesto a obras de relumbrón en la ciudad, “Altamira sigue creciendo en industria, en la generación de empleos, en población. En este último renglón en los últimos veinte años creció un 110% aumentando con ello el potencial económico y que se tiene que resolver desde ahora”.
Por lo que añadió que en su gobierno “antes de poner en marcha obras de relumbrón como fue la transformación de la calle Miguel Hidalgo, José María Morelos, de la plaza principal, destinaremos el recurso económico a resolver un problema de vital importancia como es el rescate de la laguna Champayán y tomar como fuente de abastecimiento de agua el río Tamesí para una mejor calidad de agua en el consumo humano”, explicó.