La Dirección de Protección Animal de Tampico comunicó la próxima apertura de un crematorio municipal para mascotas. Proyecto que pronto estará disponible para la ciudadanía a través de la Clínica Veterinaria Municipal.
Es importante saber cómo funciona este servicio y cuáles son los beneficios que ofrece, para tomar la mejor decisión sobre su uso.
➡️ También te puede interesar: Expiden credenciales para 'michis' y 'lomitos' en Altamira, ¿registrarás a tu mascota? [Video]
Los servicios funerales de una mascota
De acuerdo al estudio publicado por la Universidad del Valle de México, “Mascotas, ¿compañeros de vida, acción responsable o capricho?”, cuando un animal de compañía fallece, la mayoría de las personas opta por enterrarlo en el jardín. Sin embargo, la segunda alternativa es la cremación. ¿Por qué?
La Clínica Veterinaria Animal, localizada en España, informa a través de su portal cuáles son los cuatro principales ventajas de la incineración:
- Es una práctica higiénica
- Es una medida ecológica
- Es una actividad sencilla y rápida
- Es un servicio funerario moderno
Cuando una mascota muere, sus seres queridos cunden ante la tristeza. Sin embargo, el fallecimiento de un animal de compañía también tiene otras implicaciones: de no tomarse las medidas adecuadas puede convertirse en un foco de infección para otros animales o para el medio ambiente.
➡️ También te puede interesar: ¿Cómo lidiar con la muerte de una mascota? Seis consejos para afrontar la pérdida
Una práctica extendida a nivel mundial
Aunque en Tampico es nuevo escuchar sobre crematorios para mascotas, la medida no es nueva. De hecho, es ya una práctica habitual en países como Estados Unidos de América, Reino Unido y España.
Incluso en el 2019, Profeco realizó una comparativa de precios en los servicios funerarios y de incineración de animales de compañía en la República.
¿Cómo puede ayudar una cremación al proceso de duelo?
El autor del libro “Adiós, Toby”, Gary Kowalski habla sobre cómo la muerte de una mascota puede afectar la salud física y mental de las personas. Al grado de repercutir de manera desfavorable en su desempeño académico, laboral, social y familiar.
Una mascota es un ser vivo quien brinda compañía y afecto. Diversos especialistas recomiendan celebrar un pequeño ritual de despedida para lidiar con la tristeza que provoca su ausencia.
Incinerar y conservar las cenizas en una urna puede ser una forma de afrontar el dolor, ya que brinda una experiencia de cierre ante el fenómeno de la muerte.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Todos los seres vivos fallecen, esa es una verdad indiscutible. Pensando en todas aquellas personas quienes han hecho de sus animales de compañía un miembro más de la familia, Tampico tendrá un crematorio municipal para mascotas. Ahora que ya conoces cómo funcionan estos sitios, ¿utilizarías sus servicios?