El regreso del tren de pasajeros al puerto de Tampico podría generar gran impacto económico, no solo en la ciudad, sino en toda la región aumentaría el comercio que se podría beneficiarse con el arribo de turistas a la zona.
Actualmente el proyecto no está confirmado para este sector que vivió su gran auge ferroviario en los años 50.
➡️ También te puede interesar: Tren de Tampico a Magozal: han pasado más de 20 años desde su desaparición
Dentro de las siete rutas de tren de pasajeros que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador propone, no se contempla la zona sur de Tamaulipas, pero sería un gran atractivo para el puerto el que se tuviera estas grandes máquinas pasando por la región y revivir esta actividad como medio de transporte.
Turismo y comercio serían los rubros más beneficiados
Entre los comerciantes ubicados en la calle Héroe de Nacozari dieron a conocer que el regreso del tren de pasajeros sería un detonante turístico para el puerto.
Este generaría que vinieran muchas familias de otros estados de la República Mexicana y esto aumentaría sus ventas de los locales establecidos en este punto, además de los ubicados en el Mercado de Tampico y Francisco I. Madero.
Manuel Martínez, vendedor de tortas y tacos de la barbacoa, explicó que “sería una gran noticia para la gente dedicada a la elaboración de alimentos que tienen buenas ventas durante los fines de semana.
Pero con el paso del tren sería un beneficio al obtener buena utilidad, ya que la gente busca comida buena y económica”.
➡️ También te puede interesar: Oficios perdidos: la nostalgia de los trabajos que marcaron una época [Video]
Por su parte María del Carmen Pérez, dedicada desde hace 30 años a la elaboración y venta de pan y galletas, explicó que “sería de gran importancia que de hacer un proyecto como este les respetaran su lugar en las inmediaciones de la estación ferroviaria".
Esto mismo opinó Reyna Vázquez, florista, ya que siempre al realizar una obra de gran magnitud los que salen perdiendo son los comerciantes.
Recuerdan con nostalgia el auge ferroviario
El tren en Tampico representó la transformación de toda la región, ya que facilitó la llegada de mercancías al puerto, así como las personas que apoyaron la modernización que se tuvo en el auge ferroviario de 1950.
➡️ También te puede interesar: Tren de pasajeros: la ilusión que viaja entre el recuerdo y la esperanza [Video]
Alejandro Martínez Hernández recordó con nostalgia aquellos tiempos de viajar en tren, que cobraban siete pesos.
Viajó a Magozal y a la capital del estado de San Luis Potosí, observando hermosos paisajes en recorridos que llegaron a durar hasta nueve horas.
Ignacio Díaz Vega, otro persona de la tercera edad al hablar sobre el tema explicó que, se trasladó a los estados de San Luis, Nuevo León y hasta la Ciudad de México, señalando como anécdota que los viajes era largos día y noche, además hasta les vendían comida que era muy económica para esa época.
En tanto, José Castillo Hernández explicó que el regreso del tren a la zona sur es muy complicado, pero de hacerse sería un gran atractivo el ver de nueva cuenta las enormes máquinas pasar por nuestra región.
Estas son las rutas contempladas por el gobierno federal:
- México -Veracruz-Coatzacoalcos
- Tren interurbano AIFA-Pachuca
- México-Querétaro-León-Aguascalientes
- Manzanillo-Colima-Guadalajara-Irapuato
- San Luis Potosí-Monterrey (Nuevo Laredo)
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
Aunque muchos residentes de Tampico desearían contar de nueva cuenta con el tren de pasajeros en la zona, la región sur se encuentra fuera de la rutas contempladas por el presidente Andrés Manuel López Obrador.