Tampico se refresca con "heladitos": una tradición para combatir el calor

Se recomienda consumir productos elaborados a partir de fruta natural con baja cantidad de azúcar

Itzia Rangole / El Sol de Tampico

  · miércoles 15 de mayo de 2024

Entre los sabores que se ofertan se suele encontrar: chocolate, oreo y vainilla / Víctor Féliz, Tribuna de San Luis (Imagen de archivo)

En la zona conurbada de Tampico donde predomina el ambiente cálido subhúmedo, durante la temporada de primavera-verano es muy usual ver múltiples letreros de “Se venden heladitos, mangonadas y chocobanas”. El surgimiento de estos productos no solo responde a un interés comercial, sino que trata de ser una medida para contrarrestar los síntomas del calor.

El Instituto Gatorade de Ciencias del Deporte (GSSI, por sus siglas originales) indica que el consumo de bebidas frías puede ayudar a reducir tanto la temperatura corporal como el nivel de sudoración.

Durante este miércoles 15 de mayo, las temperaturas se mantendrán altas en Tamaulipas, de acuerdo al SMN / José Luis Tapia

Sabores de los heladitos

Entre los sabores que se ofertan se suele encontrar: chocolate, oreo y vainilla. Sin embargo, lo mejor sería apostar por aquellos a base de agua y fruta de temporada. De acuerdo a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural las frutas de mayo son:

  • Limón
  • Fresa
  • Naranja
  • Piña
  • Sandía
  • Melón

La Organización Mundial de la Salud recomienda consumir 400 gramos de frutas y verduras al día, además de limitar el consumo de azúcar a menos del 10 % de la ingesta calórica diaria.

➡️ Te puede interesar: Sube la cifra; Se registran más de 30 afectados por ola de calor en Tamaulipas

En promedio, la OMS recomienda para los hombres un consumo de dos mil a dos 500 calorías. En tanto, para las mujeres el parámetro se sitúa entre las mil 500 quinientas y dos mil calorías.

La clave es disfrutarlos lentamente para evitar que “el cerebro se congele”

De acuerdo a ABC Salud en ocasiones después de consumir bebidas muy frías suele dar dolor de cabeza. Lo anterior sucede, indica el medio, porque “al tomar algo frío se cambia de golpe la temperatura en la parte posterior de la garganta, en la unión de la arteria carótida interna, la cual lleva sangre al cerebro, y la arteria cerebral anterior, que es donde empieza el tejido cerebral”.

Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp

Para evitar que el cerebro se congele” se sugiere consumir, en un principio, dosis pequeñas de bebidas o productos muy fríos.

➡️ También puedes leer: ¿Cuál es la temperatura ideal del aire acondicionado? Ahorra energía y ayuda al ambiente

En la zona conurbada de Tampico es habitual ver letreros ofertando heladitos, chocobananas y mangonadas, para tratar de mitigar la sensación de sed y fatiga que producen las altas temperaturas. Quienes estén buscando una idea para generar un ingreso extra, la venta de productos fríos podría ser una apuesta segura.