El sector comercial de Tampico ya está aplicando medidas de ahorro de agua en sus negocios, ante la problemática del bajo nivel del sistema lagunario.
El ahorro se da en el aseo de las instalaciones, reutilizando el agua de los climas, lavando autos con cubetas, entre otras medidas. Es por iniciativa propia, por el momento las autoridades no les han hecho el exhorto.
Se mantienen alertas ya que se contempla que pronto haya cortes y disminución de presión en el vital líquido en algunos horarios del día.
Por iniciativa
"No hemos recibido un comunicado con alguna indicación de Comapa que lo indique, pero sí tenemos un diálogo permanente para monitorear el sistema lagunario y tenemos simplemente una estrategia junto con el Consejo de Instituciones Empresariales del sur de Tamaulipas (Ciest) en la cual estamos llevando a cabo campañas de concientización, ya que se formó una mesa ciudadana para el cuidado del agua", señaló Carlos Muñoz González, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Tampico (Canaco).
➡️ Te puede interesar: Nunca se había llegado a un nivel lagunario tan bajo; piden cuidar el agua
Esta semana sostuvieron una reunión en la que acudieron quienes están al frente de la Mesa Ciudadana del Agua y sesionaron con el grupo de jóvenes empresarios de Canaco.
"Informaron que se contribuya de manera responsable con ahorros en el uso del agua, y utilizarla de manera más razonada, ya que ante la situación que se enfrenta lo más probable es que vaya a empezar a haber cortes y disminución de presión en algunos horarios del día, como medida para ir regulando el uso no correcto del agua".
Cuidan que no hayan fugas
González Muñoz mencionó que es una pequeña parte que como sector privado pueden aportar, pero definitivamente el uso más fuerte del líquido es en el segmento del campo agrícola. Además, en negocios como restaurantes y hoteles que usan más agua, lo hacen instalando la infraestructura y cuidando que no haya fugas.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
Recordó que hay una campaña de concientización, y la reparación de fugas y hacer un uso más responsable del agua que se genera con el clima, usarla para el riego de plantas, implementarlo para concientizar a la población de lo importante que es contar con el líquido ahora que se tiene esta etapa de poca lluvia.
➡️ También puedes leer: Impacto del estrés hídrico a nivel mundial: ¿nos vamos a quedar sin agua en México?
"Ahora Comapa baja la presión del agua en la noche y el que lo hagan en el día se contempla en las zonas donde pudiera haber daño como fugas y se tiene que atacar de manera más inmediata para no perder la poca cantidad de agua con la que se cuenta en este momento".
Por ello, comerciantes están aplicando medidas para racionar el agua que consumen y apoyar al ahorro.