Caminar sobre las banquetas que rodean la laguna del Carpintero se ha convertido en un situación de riesgo ya que en algunas segmentos el mangle ha terminado por invadirlas por lo que los peatones se exponen a ser atropellados al tener que caminar en la calle.
Corredores que diariamente acuden a este lugar, que además es un atractivo turístico, temen que entre el mangle y la banqueta un cocodrilo se encuentre escondido.
“Es peligroso, ya sea pasar por ahí o bajar a la calle, lo que más miedo me da es que un cocodrilo nos dé un susto y bueno, ¿ahí de quién es responsabilidad? “; dijo Aldo Molina, ciudadano que diariamente corre en este lugar.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
PIDEN A PROFEPA INTERVENIR POR LA SITUACIÓN DEL MANGLE EN LAS BANQUETAS DE TAMPICO
El director de Servicios Públicos de Tampico, José Schekaibán, informó que en coordinación con el área de Ecología se solicitará la intervención de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para que otorgue permiso para retirar el mangle que se encuentra en esas zonas.
“Ha crecido demasiado, la gente tiene que caminar por las calles porque ya no se puede hacer uso de la banqueta, en este caso Profepa nos extiende un permiso para hacer una tala controlada”, señaló.
Dijo tener confianza de que la dependencia federal les responda de forma positiva puesto que ya hay antecedentes.
“Eso hicimos con la carretera Tampico-Valles, se solicitó permiso y se nos otorgó, nosotros estamos al pendiente de esta situación pero necesitamos el permiso federal”, afirmó.
Agregó que además se le notifica a la División de Caza y Pesca del Gobierno de Tamaulipas.
¿CUÁL ES LA IMPORTANCIA DE LOS MANGLES EN LA ZONA SUR DE TAMAULIPAS?
De acuerdo con Profepa los manglares son ecosistemas que actúan como sistemas naturales de control de inundaciones y como barreras contra huracanes e intrusión salina, controlan la erosión y protegen las costas.
Además mejoran la calidad del agua al funcionar como filtro biológico, contribuyen en el mantenimiento de procesos naturales tales como respuestas a cambios en el nivel del mar, mantienen procesos de sedimentación, son refugio de flora y fauna silvestre.
La Comisión Nacional de Biodiversidad (Conabio) señaló que de los 81 sitios prioritarios con manglar que existen en México, 9 están en Tamaulipas.
TE PUEDE INTERESAR: