Tampico, Tamaulipas, (OEM/Informex).- Fue en Tampico, Ciudad Madero y la región en donde hace ya 52 años, en el mes de octubre de 1966, cuando el Plan de Auxilio a la Población Civil en Casos de Desastre conocido por sus siglas DN-III-E tuvo su prueba de fuego por primera vez cuando el furioso huracán Inés descargó su furia en la zona sur de Tamaulipas y norte de Veracruz, con rachas de 243 kilómetros por hora, provocando el desbordamiento de los ríos Pánuco y Tamesí e inundando las partes bajas de los municipios de influencia.
Justo un año después de ser creado el Plan Director de Defensa Nacional No. III el 18 de septiembre de 1965, del cual se desprende el anexo E con el título de Plan de Auxilio a la Población Civil en Casos de Desastre, conocido actualmente como Plan DN-III-E, herramienta que entró en operación desde el día 8 de octubre de 1966 ante la amenazante trayectoria que desde el día 7 de ese mismo mes había tomado el ciclón "Inés" con dirección a Tampico.
En ese plan participan en esa ocasión el comandante de la 8a. Zona Militar Gral. Manuel H. Gómez Cueva, los alcaldes de Tampico y Ciudad Madero, profesor Francisco Medina Cedillo y José Zárate Torres, el comandante de la Ia. Zona Naval, vicealmirante Enrique Villegas Bustamante, el capitán de Puerto José A. Ramón, el señor Manuel A. Ravizé y los representantes de la Junta y Comités de Mejoramiento, FTT, Cámaras de Comercio y Clubes de Servicio.
Todos los miembros del Ejército, así como los policías municipales, elementos de Tránsito y Cuerpo de Bomberos tanto de Tampico y Ciudad Madero, para entrar en acción inmediatamente.
Se dispuso de los hospitales civil, militar, de neumología, regional de Pemex del IMSS y del ISSSTE, así como también algunas clínicas particulares quedaron también disponibles para la atención de lesionados y enfermos graves.
El plan DN-III-E se basa en cinco puntos básicos los cuales son:
1.- Búsqueda y rescate de personas.
2.- Evacuación de comunidades en riesgo.
3.- Administración de albergues.
4.- Recomendaciones a la población.
5.- Seguridad y vigilancia de las áreas afectadas.
Desde entonces hace más de medio siglo, el Plan de Auxilio a la Población Civil en Casos de Desastre DN-III-E ha servido a todos los mexicanos que así lo requieran, desde su puesta en operación efectiva el 7 de octubre de 1966, cuando se organizaron los involucrados para enfrentar los estragos del fatídico ciclón “Inés”.