La construcción de un nuevo sistema de transporte colectivo tipo Metrobús, proyectos hidráulicos, turísticos, de salud y de energía contempla el gobierno del Estado de Tamaulipas aplicar en la zona conurbada para potenciar el desarrollo y el crecimiento sustentable.
En total son 38 los grandes proyectos estratégicos considerados por la actual administración de Américo Villarreal Anaya en toda la entidad con el fin de reactivarán la economía y reposicionar al estado como uno de los de mayor desarrollo.
Te puede interesar: Américo Villarreal: En Tamaulipas se han resuelto 18 mil demandas laborales
Analizan viabilidad de Metrobús; puerto de Tampico será turístico
Una de las prioridad es retomar el desarrollo urbano programado, para lo que se impulsa en el sur y la frontera la construcción de un Sistema Integrado de Transporte de Pasajeros BRT (tipo Metrobús) que corra entre Tampico-Madero-Altamira; así como uno más en Reynosa.
Ambas zonas son las más densamente pobladas de la entidad y enfrentan severos problemas en transporte público; la inversión en ambos proyectos suma 3 mil 512 millones de pesos, según anunció el mandatario.
En materia de turismo está en proceso de licitación el proyecto de reconversión turística del Puerto de Tampico, mismo que abrirá un gran corredor de interés para paseos en conjunto con el Centro Histórico de esta ciudad.
“Comprende la remodelación, reactivación, recuperación y revaloración de edificaciones históricas y de gran importancia para el puerto como son el edificio de la antigua Aduana Marítima y la antigua Estación del Ferrocarril” refirió el gobernador.
Agua y energía son prioridad
En la agenda de proyectos para la zona están aquellos en materia hidráulica y generación de energía, prioritarios para la población y el desarrollo de nuevas empresas e inversiones.
“La rehabilitación integral del sistema lagunario Río Tamesí (Camalote) es uno de los grandes proyectos para el sur de Tamaulipas que pretende evitar la fuga de agua dulce, a fin de garantizar este líquido para todos los usos en la zona conurbada Tampico, Madero y Altamira. La obra se propone minimizar el riesgo de escasez y de contaminación, evitando la entrada de agua salina en el sistema lagunario de la citada región”
Con el apoyo del gobierno federal se aumentará la infraestructura de transmisión eléctrica que permita alcanzar el 100% de la cobertura estatal en este servicio.
Mediante el Centro Nacional de Control de Energía (Cenase) se da seguimiento al circuito de Monterrey al municipio de Altamira para su viabilidad y prioridad dentro de los proyectos de la CFE. Además se realizan las tareas necesarias para instalar dos plantas de fertilizantes, una en el norte y otra en el sur de la entidad.
También en Altamira en dos meses arrancará la construcción de una planta de licuefacción al servicio de la CFE, “proyecto impulsado por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que vendrá a sentar las bases para la autonomía energética del país” dijo Villarreal.
Carreteras a cuatro carriles y aduanas
Para la conectividad este año se espera reiniciar la ampliación a cuatro carriles de la carretera Victoria-Monterrey.
Además de mejorar la movilidad de personas consolidará esa vía como uno de los principales corredores industriales al enlazar a Monterrey con la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira.
Se precisa además la autopista Mante-Tula que presenta un avance físico del 14.39% esperando concluirla en enero del 2025, para vincular al puerto de Manzanillo con los puertos de Altamira y Tampico, incrementando, además, el turismo de playa en el sur de la entidad.
En tanto en salud para la zona sur se contempla terminar el nosocomio inconcluso en Ciudad Madero y se trabaja con la Federación el nuevo hospital del ISSSTE.
En el resto del estado
Son varias las obras que se contemplan en la entidad entre las que se cuentan:
-Planeación Hídrica Golfo Norte (PLHIGON) que considera la construcción del acueducto Río Bravo-Presa Marte R. Gómez. Con esta se pretende cubrir el déficit de agua en la cuenca del Río Bravo y en Ciudad Victoria. Este representará una inversión de 68.6 mil millones de pesos.
-Segunda línea del acueducto Guadalupe Victoria, que irá de la presa Vicente Guerrero a la capital del estado.
- Emisor que lleve agua tratada para riego, desde Monterrey y su zona metropolitana a la presa Marte R. Gómez para garantizar a los productores del distrito de riego Bajo Río San Juan, agua para sus cultivos.
-Edificio oficinas de la Dirección General de Aduanas de México, en Nuevo-Laredo, con 3,400 millones de pesos de inversión.
-Expansión del puente internacional Nuevo-Laredo III, conocido como Puente de Comercio Mundial.
-Puerto interior estratégico en Cd. Victoria. Será la plataforma logística multimodal más importante del norte de México.
-Ampliación de 4 a 8 carriles el puente internacional Reynosa-Pharr, así como la construcción de un nuevo puente internacional en Nuevo-Laredo.
-Planta de alimentos en San Fernando con una inversión de 711 millones de pesos.
-Reapertura del ingenio Xicoténcatl, con capacidad para procesar 900,000 toneladas y beneficiará a más de 4,000 productores cañeros de los municipios de Lera, El Mante, Ocampo y Xicoténcatl.
-Una planta de cítricos en Padilla.
-Continuación de la autopista Matamoros-Reynosa y la construcción de una carretera alterna libre.
-Parque recreativo y cultural que se ubicaría en terrenos de PEMEX Reynosa.
-Puerto del Norte (API Matamoros) cuyo proyecto va desde dotarlo con infraestructura, maquinaria y equipo especializado para detonar a Matamoros como una ciudad portuaria integral y modulada
-Central fotovoltaica en el municipio de Tula.
-Reubicar el gasoducto de Reynosa, por estar en una zona de riesgo para la población.
-Tres gasolineras piloto en comunidades pesqueras del litoral tamaulipeco.
-Nuevo sistema de almacenamiento subterráneo de gas natural que permitirá hacer frente a las puntas de consumo.
-Conclusión del Centro Estatal de Ejecución de Sanciones, CEDES, ubicado al sur de la capital tamaulipeca.
-Mejoras en el Centro Oncológico de Tamaulipas.
-Dragado mecánico para la Laguna Madre.
-Sustitución de los hospitales civil y general de Nuevo-Laredo por un hospital general con capacidad para 120 camas censables. Terminación del Hospital general de Matamoros.