Con la llegada de nuevos y modernos camiones recolectores, la administración municipal de Tampico busca normalizar y mejorar el servicio de recolección de basura en la ciudad, avanzando significativamente en el levantamiento de desechos domésticos en la mayoría de las colonias.
La alcaldesa Mónica Villarreal Anaya informó que una de las prioridades del municipio es optimizar el servicio de recolección, estableciendo un sistema más eficaz que contribuya a mantener las calles limpias, anunciando que el Ayuntamiento implementará un sistema de recolección de basura más eficiente, eliminando los dos sistemas actuales y unificando el servicio casa por casa.
Dijo que la nueva estrategia busca asegurar una cobertura equitativa en todas las colonias del municipio, por lo que han adquirido cinco unidades que se sumarán a la flota existente para cubrir las rutas de recolección y asegurar que los residuos sean recogidos puntualmente.
“Estamos trabajando en la recolección de basura en todo el municipio; hemos atendido y reducido el rezago en la zona sur, y ahora estamos desplegando unidades en la zona norte para dar una pronta solución a la ciudadanía”, expresó la alcaldesa.
La Secretaría de Servicios Públicos de Tampico informó que se necesitarán al menos dos semanas para retirar la acumulación de basura existente en el municipio, ya que diariamente se generan hasta 400 toneladas de desechos. Una vez estabilizado el servicio, se dará continuidad a la recolección de basura especial, como escombros, ramas, desechos electrónicos e incluso colchones.
El titular de la dependencia, Ricardo Mora, señaló que la anterior administración dejó 34 camiones compactadores de basura, de los cuales solo 17 están en funcionamiento debido a diversas fallas en el resto. Para enfrentar la demanda, se han habilitado 14 camiones de volteo y siete retroexcavadoras.
En cuanto a la basura doméstica, ya se ha recolectado aproximadamente el 98%. No obstante, aún no se cuenta con un calendario definido para las rutas de recolección, que se sigue trabajando para restablecer el servicio en su totalidad.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
También destacó la magnitud del problema, citando que solo en la colonia Enrique Cárdenas González se retiraron alrededor de 500 metros cúbicos de desechos en más de 30 camiones.
➡️ También puedes leer: Iniciativa de riego en Tampico: agua tratada para revitalizar los parques y jardines
Con la entrada en operación de los nuevos camiones y la reorganización de rutas, el Ayuntamiento de Tampico espera atender de manera eficiente las necesidades de la población y asegurar un servicio de recolección de basura puntual y efectivo.