Principalmente en búsqueda de oportunidades laborales es que muchos tampiqueños y maderenses migran a otras entidades. Sin embargo, su añoranza por volver al puerto jaibo prevalece y, sin importar el paso del tiempo, la mayoría recuerda lugares como la plaza de Armas, playa Miramar y la laguna del Carpintero con gran cariño y amor.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Fue extrañando la tierra que lo vio nacer que Víctor Barrios compuso “Tampico Querido”, un himno más para esta cálida región. “Yo soy maderense y por buscar oportunidad en el mundo de la música salí de Tampico, toda mi familia es de ahí”, recordó el entrevistado subrayando que su abuelita tenía un puesto en la bajada de las artesanías y su abuelo era carnicero en el Mercado Municipal.
Tampico Querido surgió de la añoranza al puerto, “ya extrañando mi tierra surgió esta canción. Trabajando en eventos cantando me tocó convivir con mucha gente en Cadereyta, Nuevo León; acá hay mucha gente de Madero, mucho petrolero y cuando suena El Navegante empieza el furor”.
En este sentido, afirmó que el sentimiento de aquellos que dejaron la zona conurbada al escuchar dicha melodía es similar al que experimentan los mexicanos que radican en otro país al entonar “Cielito Lindo”. Por eso mismo, tomó de inspiración la pieza del Dr. José Sierra Flores y escribió una canción que plasma su eterno amor por el sur tamaulipeco.
Describió que si bien existen obras que hablan sobre lo hermoso de la zona, la mayoría de ellas no se titulan Tampico o Madero como tal, por lo que no es tan fácil identificarlas mediante el nombre, “yo quería hacer algo enfático, como si fuera una porra; entonces fue el 10 de julio del 2016 cuando escribí esta canción y la verdad no tuve que rebuscar las cosas (…) la letra surgió, fue natural”.
Víctor Barrios subrayó que lo más complicado fue la producción, pues apenas en 2020 tuvo la oportunidad de aprovechar la pausa por la contingencia sanitaria para trabajar en ella, “anduve buscando cómo trabajarla porque hay muchos detalles en la música; cambios de ritmo, chachachá, danzón, esa fue la idea desde un principio (…) es una de mis canciones más importantes, pero por la pandemia aún no he tenido la oportunidad de cantarla en vivo”.
En su mes de estreno, el cantautor expresó que ha tenido muy buena recepción en redes sociales. “Es muy bonita”, “es como un himno a la región”, “nos gusta el arreglo” y “nos sentimos identificados con la letra” son algunos de los comentarios que los residentes de Cadereyta y sus alrededores le han hecho llegar.
A sus 37 años, Víctor recordó que su pasión por la música comenzó a manifestarse desde temprana edad y finalmente invitó a locales y foráneos a escuchar “Tampico Querido” a través de su canal de YouTube, su cuenta de Facebook y su Instagram, donde lo pueden encontrar como Víctor Barrios.