Una sequía moderada se reporta en la zona sur de Tamaulipas comprendida por Tampico, Ciudad Madero y Altamira. Mientras otros cuatro municipios también están resintiendo la falta de precipitaciones, de acuerdo a la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
En la sequía moderada, expresa el organismo, se presentan algunos daños en los cultivos y pastos, existe un alto riesgo de incendios, bajos niveles en ríos, y arroyos, además que se sugiere la restricción voluntaria en el uso del agua.
SEQUÍA EXTREMA EN LA FRONTERA
En el reporte del monitor de sequía de la Conagua del 15 de febrero del año en curso, se advierte que Guerrero, Mier y Miguel Alemán padecen sequía que va de la moderada a severa, con probables pérdidas en cultivos o pastos, alto riesgo de incendios, y probable escasez de agua.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
En tanto el municipio fronterizo de Nuevo Laredo presenta sequía extrema, que representa pérdidas mayores en cultivos y pastos, donde el riesgo de incendios forestales es extremo, de igual modo se recomienda restricciones en el uso del agua debido a su escasez.
De acuerdo con el reporte, el porcentaje total de área con sequía en el territorio tamaulipeco es del 40%. Entre las entidades federativas con mayores afectaciones por la escasez de lluvia se encuentran Aguascalientes, con 100%; Nayarit, con 94%, y Michoacán, con 78%.
INCREMENTA LA SEQUÍA EN EL NORTE DEL PAÍS
Los déficits de lluvia más significativos se registraron en el noroeste, la Sierra Madre Occidental y el Bajío, regiones donde se incrementó la categoría anormalmente seco y la sequía moderada, explica Conagua.
Otras regiones con incrementos de áreas con sequía fueron el centro, con sequía moderada; y el norte, con sequía moderada a extrema.
Aunque durante la primera quincena de febrero de 2022, se observaron lluvias por arriba del promedio o a lo largo de los estados de la vertiente del Golfo de México y la Península de Yucatán, ocasionadas por el paso del frente frío No. 28 y 29, la mayor cantidad de esta precipitación se concentró en el norte de Chiapas, Tabasco y en la península de Yucatán.
A pesar de la influencia de estos fenómenos meteorológicos, en la región noroeste y occidente del país no recibió un aporte de lluvia importante.
A nivel nacional, el área con sequía de moderada a extrema fue de 13%, mostrándose ligeramente mayor que lo registrado a finales de diciembre de 2021, que fue de 12%.