Al encontrarse entre los municipios con mayor cantidad de casos la zona sur de Tamaulipas, que integra los municipios de Tampico, Ciudad Madero y Altamira, forman parte de los que extenderán su cuarentena hasta el 30 de mayo, es decir a partir de hoy nos faltan 45 días más en aislamiento.
A estos se integran ciudades como Victoria, El Mante, Matamoros, Reynosa, Nuevo Laredo y Río Bravo, que es donde se concentran la mayoría de los casos de Covid-19 en la entidad.
En tanto los municipios que tentativamente retomarían actividades el 17 de mayo están Soto la Marina, Abasolo, Jimenez, Cruillas, Padilla, Hidalgo, Llera, San Nicolás, Burgos, Mainero, Villagrán, Palmillas, Tula, Bustamante, Miquihuana, Mier, Miguel Alemán, Camargo.
Y los municipios vecinos a los de propagación, donde se evaluará la situación para definir la fecha son: San Fernando, Méndez, Valle Hermoso, Guerrero, Díaz Ordaz, Aldama, González, Llera, Casas, Güémez, Jaumave, Antiguo y Nuevo Morelos, Xicoténcatl, Gómez Farías y Ocampo.
En base a la situación que guarda actualmente la cantidad de contagios los nueve municipios más grandes del estado regresarían a las actividades el 1 de junio; 16 el 18 de mayo; y en 18 estaría por definirse la situación.
Estas fechas se cumplirían siempre y cuando no se registre algún brote masivo de la enfermedad en base a mantener la sana distancia que sigue vigente por indicaciones de las autoridades de salubridad.
Lo anterior en base a las especificaciones dadas este día en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador donde se dijo que la restitución de la normalidad en la vida pública del país dependerá de que se mantengan las instrucciones de quedarse en casa y mantener la sana distancia.
“El regreso a clases se está proponiendo el 17 de mayo en los municipios donde no hay casos de coronavirus, los 900 municipios. Para eso desde luego, si y sólo si tenemos la disciplina, si mantenemos la disciplina que hasta ahora se ha observado, si seguimos actuando como buenos ciudadanos”, indicó el mandatario.