Tampico, Puebla, Morelia y Saltillo son los atractivos turísticos que quizá antes fueron estigmatizados pero hoy se cuentan con la infraestructura y capacidad para recibir visitas internacionales por medio del turismo de reuniones.
“Tampico es un destino emergente, Morelia está volviendo a resurgir, Puebla siempre ha estado ahí pero no se ha explotado como se debe para el tema de eventos, tienes Saltillo, los vinos de Coahuila ya están presentes”, declaró a EL SOL DE TAMPICO, el coordinador de World Meetings Forum, Rafael Hernández, organismo que llevó a Tampico a representantes de agencias organizadores de eventos.
“Los destinos se van reinventando, se van construyendo con más infraestructura cambian mucho, de repente en un lugar donde no había nada ahora lo renuevan, lo relanzan y se vuelve un nuevo centro de economía”, sostuvo.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
El panorama ha cambiado pues había lugares como Tamaulipas que habían sido estigmatizados por violencia.
“Todo va en la base de la promoción, no sólo destinos que hayan pasado por un momento de situación de seguridad, en situación económica; todos los destinos siempre tienen que estar en una constante promoción”, explicó el experto.
INTERESAN A ESTADOS UNIDOS Y A AMÉRICA LATINA
El mercado natural internacional del turismo de negocios para México es Estados Unidos, no obstante, se han encontrado sorpresas.
“Ahora América Latina está reviviendo mucho en el interés como Colombia, Panamá, varios destinos que están viendo que sacar eventos corporativos y traerlos a México es una gran experiencia”, afirmó.
Destacó que hay personas que creen que destinos de playa como Cancún, Puerto Vallarta siempre ganan las convenciones cuando el mercado está buscando nuevos sitios.
“Nuevas experiencias, nuevos destinos, por ejemplo, entre los atractivos de Tamaulipas, de Tampico, es su riqueza culinaria, eso hoy es una carta importantísima en los eventos, no es tanto repetir el mismo lugar sino las experiencias; la experiencia culinaria, los sabores, los sazones, la historia”, detalló.
Los chef están reinventando las cocinas tradicionales, lo que atrae a clientes que ya no quieren repetir los destinos.
“Tienes Saltillo como destino que está creciendo en captación de eventos, tienes viñedos a sólo 15 minutos de la ciudad, se está reinventando su cocina; redescubres sabores, puedes venir a probar la cocina huasteca, los mezcales, puedes tener muchas cosas auténticas”, dijo.
TURISMO DE REUNIONES, DE LOS MÁS AFECTADOS POR PANDEMIA
Antes de la pandemia, la industria de reuniones representaba 1.7% del Producto Interno Bruto (PIB) Nacional, lo que generaba una derrama económica de 25 mil millones de dólares.
“Se estima que de 1.7 estaremos en niveles de 1.3, obviamente está toda la consecuencia que se frenó, fue una de las industrias más afectadas; la turística de eventos”, enfatizó el coordinador de World Meetings Forum.
“WMF es una plataforma de negocios que lo que provoca es organizadores profesionales de eventos vengan a este destino y pueden evidenciar la infraestructura con la que cuentan para hacer congresos, convenciones, eventos corporativos y detonar la economía”, añadió.
Si a la experiencia gastrónomica le sumamos la infraestructura, servicios, la cercanía de Tampico con sitios como la huasteca veracruzana y potosina o destinos tamaulipecos como El Cielo y playa Miramar, sin duda Tampico tiene todo para ponerse de moda en esta industria del turismo de reuniones.