Para evitar casos de maltrato animal, el gobierno municipal de Tampico plantea retomar la iniciativa de sustituir a los equinos por motos o triciclos, con lo que estos animalitos serán enviados a retiro a un rancho.
Con ello se considera mejorarían las condiciones de trabajo de carretoneros y se prevendría el maltrato a caballos o asnos que son expuestos a realizar trabajos pesados.
Buscan dar una mayor protección a los animales
La alcaldesa de Tampico, Mónica Villarreal Anaya, informó que parte de las estrategias que implementarán en la actual administración es buscar una mayor protección para los animales, evitando así que sean maltratados y expuestos a labores que los pongan en riesgo.
“Para todos los carretoneros que tienen al caballo como medio de transporte, queremos establecer un convenio con ellos. Estamos en pláticas con un grupo de amantes de los animales que tiene un rancho donde se podrán trasladar estos caballos, como jubilados, con respeto a su vida”, dijo Villarreal Anaya.
Te recomendamos: Carretonero muere tras ser pateado por su caballo en Ciudad Madero
La alcaldesa amplió que “nosotros -el gobierno municipal- los cambiaríamos por un triciclo o una unidad que pueda sustituir el trabajo de carga que realizaban”.
Caballos serían enviados a una zona de retiro
Villarreal Anaya indicó que la administración a su cargo está en pláticas con una familia que cuenta con un espacio amplio donde pueden albergar a los animales.
“Tenemos que realizar un convenio con ellos y buscar los recursos para la compra de los triciclos o motocicletas y proteger a los caballos” refirió al realizar un recorrido por la Unidad de Protección Animal al norte de la ciudad.
La alcaldesa destacó la necesidad de atender la problemática de maltrato animal, ya que los equinos son utilizados para la carga de grandes volúmenes o caminar excesivas distancias por carretoneros que los requieren para obtener su sustento.
“Estamos trabajando de cerca con los tres municipios y visualizando cuál es la problemática. Sin duda, este será uno de los temas que vamos a tratar en la agenda”, añadió.
Se aplicará la Ley de Protección Animal sin distingos
Mónica Villarreal señaló que se evitará que algún equino sea maltratado o utilizado para realizar trabajos pesados.
“La ley establece que no deben estar expuestos a estos trabajos, ya que esto se considera maltrato. Buscaremos estrategias para que ningún caballo sea utilizado de esta manera”, refirió.
Finalmente, explicó que están estudiando la viabilidad del proyecto, considerando aspectos como los costos de adquisición y mantenimiento de las motocicletas y triciclos, así como los posibles beneficios ambientales y de eficiencia en la movilidad.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
De implementarse la medida en Tampico, se espera una transición gradual que permita la adaptación de los trabajadores y la reubicación de los caballos a un rancho seguro. Además, se otorgarán a los carretoneros otros medios de transporte.