La poca agua que queda en el sistema lagunario del sur de Tamaulipas está a punto de contaminarse con agua salada, debido a que pescadores del norte de Veracruz retiraron parte de los costales que inhiben el ingreso a la altura del dique "El Camalote" y amenazan con abrir las compuertas.
Lo hicieron como protesta por que aseguran que la Comisión Nacional de Agua Potable (Conagua) no ha atendido la crisis que viven por falta del vital liquido, lo que les impide pescar e incluso desplazarse en sus embarcaciones.
“Este es un aviso, que la gente entienda, a las autoridades que si no vienen a vernos y a darnos soluciones; si no vienen acá se va a abrir -la compuerta- para que entre el agua salada”, dijo el pescador de Mata de la Monteada, Veracruz, Francisco Javier Pérez Cruz.
“Si las compuertas se llegan a abrir como se pretende, en una semana se acaba todo Tampico, Ciudad Madero y Altamira, se iría el agua salada al Río Tamesí”, advirtió.
➡️ También lee: Aumentan municipios con sequía extrema en Tamaulipas
En esta zona, perteneciente al municipio de Pánuco, son al menos 100 familias las afectadas distribuidas en seis comunidades.
“No hay captura, no hay volumen del agua y las autoridades no vienen, estuve hablando a Conagua, a Ciudad Victoria pero no tuve respuesta”, enfatizó.
Lanzan ultimátum a Conagua
Los pescadores, que afirman se han quedado sin sustento, se concentraron cerca de las compuertas del El Camalote para exigir la atención de la Conagua a quien acusan de haberlos ignorado.
“Tiene tres días para que venga Conagua a dar la cara, todo los que vinimos ahora somos pescadores, son los que necesitamos pescar, si ellos no quieren que abramos la compuerta, que nos den un apoyo económico”, apuntó Paula Cabrales González, habitante de esta zona.
Explicó que con la baja en el sistema lagunario, ellos se quedaron sin la posibilidad de pescar debido a que no hay producto.
“Esto es nada más para que vea Conagua que no estamos jugando, queremos una pronto solución, muchos pescadores estamos sin sustento para sobrevivir”, declaró.
Se han quedado incomunicados
Los habitantes de esta zona indicaron que el nivel del agua alcanza apenas los 20 centímetros, cuando la escala normal era de metro y medio, por lo que los pescadores han regresado a los remos para no dañar sus motores.
“No tenemos los medios para poder salir, ni por el mandado, ni nada por el estilo, los que salimos a marchas forzadas o con remos”, relató.
➡️ Te puede gustar: Aumento de salinidad en lagunas amenazan el uso de agua potable en hogares del sur de Tamaulipas
Señaló que anteriormente para atenderse de un problema médico se trasladaban en lanchas a Altamira, no obstante, ya no hay nivel en este cuerpo de agua.
“Esto puede afectar a mucha gente pero es que no tenemos de otra, que venga el gobierno, que venga Conagua; las lagunas están secas, no podemos pescar, nosotros andamos buscando chambitas, quien vive con 100 pesos”, puntualizó la mujer que forma parte de los pescadores que amenazan con abrir las compuerta del dique “El Camalote” con lo que ingresaría aun más agua salada al sistema lagunario que abastece la región repitiéndose la crisis registrada por este fenómeno en 2021.