La carga y descarga de importación y exportación va en incremento por el puerto de Tampico y en esta semana llegaron componentes sobredimensionados de Estados Unidos para la central eléctrica Tamazunchale II y ayer zarpó un estructura modular fabricada en ICA- Empalme con destino a Louisiana.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
La Administración Portuaria Integral que este año ha comenzado muy bien y para lo que resta del mes hay en programación el ingreso de 17 buques mercantes con gasolinas, fertilizantes, productos siderúrgicos y propulsores.
El puerto ha establecido protocolos especiales para recibir carga pesada y sobredimensionada y el lunes fue descargada en el muelle 8, del barco BBC Fuji, una turbina de gas de ciclo combinado con un peso de 344 toneladas y recolocada en la zona oriente.
Se espera otro segundo componente procedente de Japón, que es un generador de energía eléctrica con un peso de 377 Toneladas que estima llegar la primera semana de mayo. Este es importado de Savannah Georgia, que serán desembarcados en Tampico y hacerlos llegar por tierra con maniobras especiales a la Central Eléctrica Tamazunchale II, propiedad de la española Iberdrola.
El uso de la capacidad del puerto va en aumento y ayer zarpó el chalan Prometheus con una estructura modular de 2 mil 000 toneladas con destino a Lake Charles, Lousiana, que fue fabricado en los talleres de El Empalme del consorcio ICA, en las inmediaciones a Tampico.
La Administración Portuaria Integral expuso la importancia del puerto en la logística para la carga pesada y sobredimensionada y que en estos casos superan las setecientas toneladas, con destinos distintos.
La oficina portuaria a cargo del vicealmirante Miguel Báez Barrera, explicó que ese tipo de carga representan un reto para Tampico, el cual apoya al desarrollo tecnológico del país, genera ingresos por concepto de impuestos de comercio exterior, agregó.
Por la importación de mercancía sobre dimensionada, se han hecho estudios estructurales y aplicado las medidas a fin de asegurar la infraestructura de los muelles y patios donde se manejará la carga. Aunque en otros años la zona portuaria ha recibido estructuras de gran tamaño para la instalación de parques eólicos en la ciudad fronteriza de Reynosa.
La API dio a conocer que en el acumulado de enero y febrero pasado, la zona portuaria recibió un millón 243 mil 550 toneladas de carga general y productos petroleros y en 2020 acumulo un flujo de 7 millones 597 mil toneladas, muy similar a la alcanzada, un año antes.
Para lo que resta del mes, se encuentran en programación el ingreso de 17 embarcaciones con gasolinas, fertilizantes, productos siderúrgicos y propulsores