Ronald Reagan, expresidente de Estados Unidos y los deliciosos jugos de naranja, toronja y mandarina que todos recordamos tienen algo en común: una historia muy ligada a Tampico.
Sin embargo, no hablamos del municipio tamaulipeco, sino del ubicado en Illinois. Y es que, además de nuestro bello puerto jaibo, existen al menos otros tres lugares en el mundo que llevan ese nombre.
➡️ También te puede interesar: ¿Por qué en Tampico le decimos pan francés al bolillo?
El "hermano" de Illinois
Tampico, Illinois fue fundada en 1856 por John W. Glassburn y fue incorporada en 1875.
Es una región agrícola que produce principalmente granos y destaca por el número de familias amish-menonitas que se han asentado en el área, describe el archivo de la Library of Congress (LOC).
En sus documentos se indica que el expresidente estadunidense Ronald Reagan nació ahí el 6 de febrero de 1911.
A la par los jugos Tampico, cuya presentación de “bolsita” aún es añorada por este puerto, pertenecen a la compañía Tampico Beverages, situada en Chicago, Illinois.
Aunque muchos pensábamos que por comercializarse en la zona conurbada eran originarios de aquí, realmente esta empresa fue fundada en 1989 en Estados Unidos y “es una de las principales fabricantes y comerciantes de jugos concentrados de alta calidad”.
De acuerdo con su portal web, “Tampico Beverages se vende en cadenas de mercados y establecimientos independientes de todo el país norteamericano y en más de 50 naciones de todo el mundo”.
También en Washington e Indiana existe "un Tampico"
Tampico, Washington es uno de los sitios homónimos de nuestro puerto. El lugar fue censado el pasado 1 de julio del 2020 y tenía una población de apenas 331 habitantes, esto acorde a los datos de las autoridades norteamericanas. Está ubicado en el condado de Yakima y cuenta con una extensión de 6.2 kilómetros cuadrados.
➡️ También te puede interesar: Cocodrilos rellenos de cajeta y otros 5 platillos y antojos que puedes disfrutar en Tampico
De igual manera está el Tampico de Indiana, una comunidad no incorporada en el municipio de Grassy Fork, condado de Jackson, Indiana.
Vecinos veracruzanos: Tampico Alto también entró al conteo
Otro de los “hermanos” de la también llamada “la Nueva Orleans mexicana” es el Tampico Alto de Veracruz.
Sus primeros habitantes llegaron allá huyendo, temerosos del pirata Lorencillo que era famoso por sus atracos.
“Pero el hecho formal sucedió después del incendio de Pueblo Viejo en 1740, cuando el virrey Conde de Sierra Gorda autorizó la fundación de dicho pueblo, lo que se realizó en 1754”, describe el gobierno veracruzano subrayando que, a partir del 16 de enero de 1851 por decreto se erigió en pueblo la congregación La Ribera, del departamento de Tampico, para establecer ahí su cabecera.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
Tampico, nuestra querida casa
Aquí no hace falta ahondar en detalles, los que vivimos aquí conocemos el puerto y sabemos que su gastronomía -que incluye tortas de la barda, jaibas rellenas, trolelotes y raspas- y su belleza arquitectónica son incomparables.
Aun cuando Ronald Reagan y los juguitos de bolsa no sean locales, nosotros también tenemos mucho que destacar a nivel nacional e internacional.