La temporada de dengue, que tiene su pico máximo durante el verano, mostró permanencia en invierno. Sin embargo, en lo que va de las últimas dos semanas ha dado tregua a Tampico, municipio que se mantiene sin nuevos casos confirmados.
Héctor Pérez Monsiváis, jefe de la Jurisdicción Sanitaria N° II con base en Tampico ,precisó que no es momento de bajar la guardia ante la mortal enfermedad, ya que con la temporada de lluvias se tendrá presencia del mosco transmisor una vez más.
"Ahorita que la gente está en cuarentena, está en sus casas, es importante que mantengan limpios sus patios, que no den oportunidad a que en cualquier sitio donde se acumula el agua se reproduzca el mosco transmisor porque tendríamos nuevamente un brote de la enfermedad".
Dijo que desde hace dos semanas son 26 las personas que se reportan con dengue en la localidad, sin que se tenga una evolución en los últimos días, lo que ha permitido que Tampico salga de la zona considerada como 'epidemia' en Tamaulipas.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
El mosco transmisor del dengue mostró resistencia a los cambios de temperatura y a las fumigaciones, por lo que la temporada 2019 - 2020 ha sido una de las más críticas para la zona sur que en todo momento concentró el mayor número de casos a nivel estatal.
De acuerdo a la vigilancia epidemiológica de la Secretaría de Salud Federal, Tamaulipas suma 463 casos confirmados de dengue, siendo Altamira y Madero los municipios con mayor incidencia al contar con 41 casos considerados de gravedad.