¿Cómo y cuándo llegó el servicio de energía eléctrica a Tampico? [Video]

Tampico fue una de las primeras ciudades del país donde se establecieron compañías extranjeras para la generación de energía

Paulo Monsiváis | El Sol de Tampico

  · lunes 10 de junio de 2024

Las plazas públicas fueron las primeras en contar con alumbrado / Mediateca INAH

Tampico figura en los antecedentes del uso de la electricidad en México, al ser parte desde el 10 de marzo de 1881 de la línea telegráfica eléctrica entre Veracruz, Tampico y Brownsville. Un año antes en 1880, la electricidad como una nueva tecnología de luz y fuerza motriz había entrado al país como parte de la modernidad.

Por su posición geográfica y contar con un puerto de altura, Tampico será una de las 32 ciudades de la República donde se establecerán compañías extranjeras para la generación de energía, por eso se encuentra entre las primeras localidades que tuvieron alumbrado público eléctrico desde el año de 1895.

El tren fue un factor que potenció la economía del Tampico Moderno | Mediateca INAH

➡️ También te puede interesar: Tren de pasajeros: 105 años de su auge y caída en Tampico [Video]

Tampico fue una de las 32 ciudades de México en tener alumbrado público

La historia de la electricidad como parte de un servicio en Tampico, comenzará en el año de 1891, cuando se instaló la primera planta eléctrica de la ciudad por Don Luis Llorente, que la trajo de Inglaterra y la ubicó en lo que hoy es César López de Lara, entre Héroes del Cañonero y Francisco I. Madero, la cual constaba de una sola caldera, un motor y un pequeño generador.

Fue operada por George Preck, un ciudadano inglés que fue traído a Tampico, para la instalación de la planta.

Fue entonces que se cambiaron las lámparas del alumbrado público, que en aquel entonces era a base de petróleo por los focos incandescentes, que apenas 13 años antes, en 1878, habían sido inventados por Tomás Alva Edison.

La compañía de luz de Tampico tuvo como sede un edificio traído de Europa / Mediateca INAH

Al fallecer el señor Llorente, la planta paso a manos de Francisco Pérez quién después la vendió a una empresa de Estados Unidos, que la llevó a la zona de El Cascajal, para dar energía a una fábrica de hielo.

Empieza el crecimiento y crece también el servicio

La empresa estadounidense la vendió a su vez, a principios de 1900, a un francés de nombre Juan Francisco Borde, que la instaló en la calle Tamaulipas y Aduana a un costado de donde desembocaba en aquella época el Canal de la Cortadura en la Laguna del Carpintero.

Al Morir Francisco, su hermano Rómulo Borde retoma la empresa y crea una nueva instalación en lo que hoy es Venustiano Carranza; entre Sor Juana Inés de la Cruz y 20 de Noviembre.

Además de los postes de telégrafos en las calles de Tampico se empiezan a ver los del luz / Mediateca INAH

Al ir creciendo la ciudad, hacia 1910, la compañía de energía del Rómulo Borde estaba quedando rebasada, por lo que se gestiona la inversión de una planta con capital alemán que se instalará en la esquina de Tamaulipas y Benito Juárez, estando entre las más modernas del país, lo que facilitó que se empezará a dar servicio cada vez a más viviendas, con el servicio de luz eléctrica, que en ese entonces solo casas comerciales y personas con alto capital podían tener en sus casas.

Al fondo se aprecia la planta de luz que estuvo sobre la calle Venustiano Carranza / México en Fotos

Los tranvías y la luz en Tampico

Ante el crecimiento desmedido de la ciudad y sus habitantes por el auge que surgía con el petróleo se inició otro proyecto de una planta eléctrica.

En el cerro Andonegui (colonia Obrera) se instaló la más moderna planta de luz a principios del siglo XX / Mediateca INAH

Esta vez de mayores dimensiones, por lo que se empezó a construir en abril de 1922, al pie del cerro de Andonegui, una nueva generadora de energía por parte de la empresa "Tampico Electric Light, Power and Traction Company".

La instalación eléctrica empezó por a zona de la Plaza de la Libertad / Mediateca INAH

En esta moderna planta de luz se invirtieron dos millones de pesos, la "Tampico Electric Light, Power and Traction Company", ya había invertido en alumbrado público y tenía la concesión del sistema de transporte eléctrico, que los tampiqueños conoceremos como “los tranvías”, servicio que gracias a la planta de Andonegui, se pudo ampliar más en la ciudad, sobre todo hacia la Avenida Hidalgo.

Deja huella en la arquitectura

Esta moderna planta generadora de energía operó en la ciudad a lo largo de 56 años, satisfaciendo las necesidades del suministro de la ciudad en conjunto con la que había en la calle Tamaulipas, teniendo la oportunidad más personas de contar con el servicio, posteriormente este edificio será también de la terminal de los tranvías y después oficinas de la Comisión Federal de Electricidad.

➡️ También te puede interesar: La emblemática colonia de Tampico compuesta por tres calles [Video]

De las herencias de las primeras compañías de luz eléctrica en la ciudad aún queda en la ciudad el emblemático edificio semicircular, que se construyó frente a la plaza de la Libertad, edificado a partir de 1918 por la "Tampico Electric Light, Power and Traction Company", el cual se dice fue comprado por catálogo y traído de Inglaterra, Así como el inmueble de la esquina de Tamaulipas y Benito Juárez, también con estilo industrial.

Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp

En muchos aspectos Tampico tuvo una entrada temprana a la modernidad, su historia está llena de momentos en la que fue pionera, como una consecuencia determinada de una época y un contexto social único, que la ha dejada marcada a lo largo de sus 200 años de vida contemporánea.