La ciudad de Tampico se ubicó entre 10 de las ciudades más competitivas de 500 mil a un millón de habitantes de un total de 23 en el mismo rango, esto, en el Índice de Competitividad Urbana (ICU) 2020 en el área de ciudades resilientes, elaborado por el Imco y presentado hace unos días.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
El Instituto Mexicano de Competitividad presentó en los resultados generales que las ciudades más competitivas en ese número de habitantes son: Saltillo, Durango, Mazatlán, Hermosillo, Cancún, Morelia, Tampico, Veracruz, Culiacán y Chihuahua.
Otras ciudades de Tamaulipas tomadas en cuenta para este índice son Reynosa que se ubicó en el lugar 14 y Matamoros en el 16.
Mientras que las ciudades de más de un millón de habitantes está el Valle de México, seguida de Monterrey, Mérida, Mexicali, Querétaro y San Luis Potosí. En las ciudades de 250 a 500 mil habitantes, Nuevo Laredo está en el lugar 11.
Tampico destacó en relaciones internacionales, de su tabla salió en tercer lugar, donde se mide la capitalización de los lazos con el exterior para elevar su competitividad, para esto se considera el flujo de personas y capitales, la calidad de oferta para el turismo, ventajas comerciales y de logística.
En los retos de Tampico está mejorar en precursores de hogares con línea telefónica, con computadora e internet, de víctimas de accidentes con el transporte, inversión en transporte público, uso de servicios financieros, ya que resultó con competitividad media baja. Al igual que en economía estable, donde Tampico resultó con media baja, este índice revisa la distribución del PIB, el dinamismo local, nivel de deuda y tamaño del mercado hipotecario.