Aunque en redes sociales se ha manejado que Tampico es la segunda ciudad más húmeda del mundo, en realidad no existe una base para determinar dicha afirmación, explicó el biólogo Víctor Rangel. “Sí, el puerto es muy húmedo, pero no es de las ciudades más húmedas ni siquiera de México”.
El especialista indicó que tan solo en ciudades como Patna, en la India; Ha Long, en Vietnam; o San Pedro, en Belice poseen una humedad relativa arriba del 95%.
➡️ También te puede interesar: ¿Qué son y cómo se forman las nubes lenticulares? El misterio de este fenómeno
“En México solo existe una ciudad cercana a esos valores, que es Coatzacoalcos, con un 79%. En Tampico pocas veces sobrepasa del 70% a 75% de humedad relativa”, indica Rangel vía telefónica para EL SOL DE TAMPICO.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
¿Por qué hay tanta humedad en el sur de Tamaulipas?
Estos niveles de humedad, señala, se producen por una serie de factores, entre ellos está la cantidad de agua que nos rodea, así como la temperatura, y la cercanía a la costa.
“La humedad relativa es la capacidad del aire de mantener cierta cantidad de vapor de agua. Mientras más temperatura hay, el aire tiende a mantener un mayor nivel de ese vapor de agua, entonces habrá un mayor porcentaje de humedad en el aire”, explica el biólogo por la Universidad del Noreste.
“En el invierno, dada la cantidad de agua que hay en la zona que fácilmente se evapora, hace que exista un porcentaje de humedad alto y eso se refleja en nuestra percepción de sentir más el frío o sentir más calor”, añade.
➡️ También te puede interesar: ¿Qué pasaría si un asteroide impacta en Tampico? Simulador muestra devastadores resultados
Esto se relaciona directamente con la sensación térmica: Si tú estás en un día donde la temperatura es de 5°C y aparte está la brisa o la lluvia, obviamente sentirás mayor frío; mientras mayor sea la humedad, la sensación térmica será o de más frío o de más calor.
La humedad mantiene la temperatura lejos de los fríos y calores extremos
Esta cantidad de vapor de agua en el ambiente se manifiesta en la zona sur con su temperatura, que no cae en extremos. Esto en comparación con Nuevo Laredo, Reynosa o Victoria donde se registran temperaturas muy altas en el verano o muy frías en el invierno.
“Esto tiene que ver por la cantidad de agua por la que estamos rodeados, que actúa como si fuera un regulador térmico y eso evita cambios bruscos de temperatura”.
Y aunque no lo parezca, esta humedad tiene efecto en nuestra salud. Por ejemplo, en tiempos de calor nos hará sudar más, lo que puede traer una deshidratación o un golpe de calor.
“Nuestro puerto tiene un clima muy agradable -indica Víctor Rangel- y si queremos conservarlo es importante poner de nuestra parte para disminuir nuestras emisiones de carbono, esto para mantener nuestro medio ambiente de la mejor forma; no solo para nosotros sino también para nuestros hijos”.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Así que ahora ya lo sabes, aunque es un mito que Tampico sea una de las ciudades más húmedas del mundo; sí es cierto que este factor trae múltiples beneficios que -en ocasiones- los mismos porteños desconocemos.