De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana publica hoy por INEGI. Tampico, se único entre las ciudades con menor porcentaje de hogares victimizados, seguido de los Mochis, San Francisco Campeche, San Pedro Garza García y los Cabos.
El organismo informó que esta zona metropolitana se ubicó entre las ciudades con mayor sensación de seguridad, donde solo el 48.9 por ciento de los encuestados se siente inseguro. Ese porcentaje mejoró cuatro puntos en relación a junio del año pasado.
En el contexto nacional, la encuesta establece que el 73.9% de la población de 18 años y más considera que vivir en su ciudad es inseguro y las ciudades con mayor sensación de inseguridad fueron Ecatepec de Morelos, Coatzacoalcos, Naucalpan de Juárez, Villahermosa, Tapachula y Uruapan
De acuerdo con los resultados del vigésimo cuarto levantamiento de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada por el INEGI en la primera quincena de junio de 2019, durante ese mes 73.9% de la población de 18 años y más consideró que vivir en su ciudad es inseguro.
Este porcentaje no representa un cambioesta dísticamente significativo1 respecto a marzo de 2019, pero síes estadísticamente menor al de 75.9% registrado en junio de 2018.La percepción de inseguridad siguió siendo mayor en el caso de las mujeres con 78.7%, mientras que para los hombres fue de 68.2 por ciento.
Así, a nivel nacional, 34.9% de los hogares contaron con al menos una víctima de robo y/o extorsión durante el primer semestre de 2019. Las ciudades con mayor porcentaje de hogares con al menos una víctima fueron: Atizapán de Zaragoza, Chimalhuacán, León de los Aldama, Cuautitlán y Ecatepec de Morelos, con 62.7, 59.5, 58.3, 54.9 y 54.4%, respectivamente.
En cuanto a las víctimas de actos de corrupción, durante el primer semestre de 2019 se estima que el15.5% de la población de 18 años y más tuvo contacto con alguna autoridad de seguridad pública, de los cuales 47.3% declaró haber sufrido un acto de corrupción por parte de estos.
En lo referente a la percepción de inseguridad en espacios físicos específicos, en junio de 2019,82.1% de la población manifestó sentirse insegura en los cajeros automáticos localizados en la vía pública, 74.5% en el transporte público, 69% en el banco y 65% en las calles que habitualmente usa.
Los resultados del vigésimo cuarto levantamiento de la ENSU revelan que, durante el segundo trimestre de2019, el porcentaje de la población que mencionó haber visto o escuchado conductas delictivas o antisociales en los alrededores de su vivienda fue: consumo de alcohol en las calles (64.5%), robos asaltos (63.2%), vandalismo en las viviendas o negocios (49%), venta o consumo de drogas (43.9%), disparos frecuentes con armas (42.1%) y bandas violentas o pandillerismo (33.1 por ciento), robo o venta ilegal de gasolina o diésel (huachicol) 6 por ciento.