En el 2021, en diversas colonias de la zona conurbada de Tampico al abrir la llave, salía agua salada. En su momento esta casa editora informó que el percance se debía a que la compuerta del dique El Camalote se encontraba abierta, permitiendo el ingreso de agua del mar. ¿La situación podría repetirse en el 2024?
Hace tres años, pescadores del sur de Tamaulipas y norte de Veracruz solicitaron a Conagua una obra hidráulica definitiva para impedir la mezcla de agua dulce y salada. En el 2024, el mismo sector amenaza con abrir las compuertas del dique y dejar que el agua del mar inunde el sistema lagunario Chairel. Este presenta, por cierto, uno de los índices más bajos de los últimos tiempos.
¿En 72 horas podremos conocer la respuesta?
Gracias a las declaraciones de Francisco Javier Pérez Cruz, pescador de Mata de la Monteada, en Pánuco Veracruz, para EL SOL DE TAMPICO, conocemos parte de la situación socioeconómica de El Camalote.
Pérez Cruz sostiene que los vecinos de la zona, la mayoría de ellos abocados a la captura de peces, desde hace tiempo están inmersos en una crisis financiera producto del bajo nivel del agua. Aseguró, en repetidas ocasiones para este medio, que ninguna instancia legal atendió las peticiones de ayuda. Por ello, argumentó, decidieron tomar una medida radical.
➡️ Te puede interesar: Ingresa agua salada; pescadores amenazan con abrir las compuerta del camalote
Los habitantes de las cercanías de “El Camalote” pretenden abrir la compuerta del dique, permitiendo el ingreso de agua salada al suministro potable de la zona conurbada de Tampico, si en 72 horas Conagua no se comunica con ellos para trazar un plan de contingencia ante la crisis originada por la sequía extrema que atraviesa la región.
El plazo de los tres días inició, como se informó en emisiones anteriores, el martes 14 y será el viernes 17 de mayo, cuando los pescadores decidan si abrirán las compuertas del dique o desistirán del cometido.
¿Por qué solicitan el apoyo de Conagua?
De acuerdo con su portal oficial, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) tiene la misión de “preservar las aguas nacionales y sus bienes públicos inherentes para su administración sustentable y garantizar la seguridad hídrica con la responsabilidad de los órdenes de gobierno y la sociedad en general”.
Además, la agencia de gobierno apunta que su visión es “ser una institución de excelencia en la preservación, administración de las aguas nacionales y la seguridad hídrica de la población”.
Amparados en esa última afirmación de la Conagua, “ser una institución de excelencia en la seguridad hídrica de la población”, los pescadores del norte de Veracruz solicitan el apoyo de la Comisión para hacer frente a las vicisitudes que la sequía está ocasionando tanto en su salud física como mental.
Entre las problemáticas ocasionadas en la zona por el bajo nivel hídrico, Francisco Javier Pérez Cruz detalló las siguientes para esta casa editora:
- Falta de trabajo y sustento
- Dificultad de desplazamiento
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
En el 2021, como parte de la campaña “Por una cultura del cuidado del agua”, la Conagua y la Secretaría del Medio Ambiente señalaron los siguientes efectos a nivel social originados por un periodo de sequía, a saber:
- Escasez de cantidad y calidad de alimentos
- Problemas de salud y aumento de morbilidad en sectores vulnerables
- Conflictos entre usuarios y sectores del agua
- Desigualdad en la absorción del impacto
- Baja de la calidad de vida e incremento de la pobreza
- Inestabilidad social, marginación y migración hacia áreas urbanas o al extranjero
➡️ También puedes leer: Evolución de la crisis de agua en Tampico: ¿qué es y por qué preocupa tanto la sequía excepcional?
En conclusión, ante la interrogante de “¿Es posible que vuelva a llegar agua salada a las viviendas de Tampico cómo ocurrió en el 2021?” La respuesta es: depende. Depende si los pescadores del norte de Veracruz deciden o no abrir las compuertas del dique El Camalote. Tal acción está supeditada, comentan, a la respuesta de Conagua. Hasta el momento, la situación genera opiniones divididas en el sur de Tamaulipas.