Es ya efeméride nacional desde hace unos años y apuntala el papel glorioso que los primeros tamaulipecos jugaron en la guerra de Independencia que tuvo un episodio épico en lo que hoy es la zona centro de Tampico, y poco a poco es reconocido a nivel nacional.
Tampico, Ciudad Madero y Altamira, así como Pueblo Viejo y Tampico Alto están teñidos con la sangre libertaria de los primeros mexicanos que el 11 de septiembre de 1829 ofrendaron su vida para lograr la consolidación de lo que hoy es México, que esta noche celebra el 213 aniversario del inicio de la gesta heroica.
Mayor identidad
Pedro Granados Ramírez, integrante de la Agrupación Rescate Histórico de México, a nombre de quienes la integran afirma que las acciones realizadas por este hecho histórico están orientadas a dar mayor identidad y orgullo a los residentes de la región por esa contribución importante al México de ayer y hoy.
Explicó que este avance de las acciones de Rescate Histórico de México son el resultado de 21 años de esfuerzo, de gestión, que implicó un arduo trabajo de investigación por quienes integran esta agrupación tamaulipeca.
Escuelas celebran
En ese marco, diversos planteles en el país celebran ya la efeméride de la Batalla de Tampico de 1829 con asambleas, además de que en otros sitios públicos la Bandera nacional se izó a media asta en señal de duelo y respeto.
➡️ Te recomendamos: ¿Por qué se incinera el lábaro patrio? Este 24 de febrero se conmemora el Día de la Bandera Nacional
Por qué es importante la Batalla de Tampico
La importancia de las acciones vividas en esta región radican en que en toda la guerra de Independencia no existe una sola capitulación de Armas documentada y, sobre todo, aceptada por el reinado español más que la del 11 de septiembre de 1829 ocurrida en Tampico.
La historia nos dice que el 11 de septiembre de 1829, en la Plaza de la Libertad de Tampico se libró la última batalla encabezada por los generales mexicanos Antonio López de Santa Anna y Manuel Mier y Terán contra la División de Vanguardia del Ejército Real comandada por el brigadier Isidro Barradas, que buscaba sentar las bases para una nueva sumisión al interés del rey de España, Fernando VII, cuando en realidad fue y debe considerarse oficialmente como la fecha de la consolidación de la autonomía nacional.
➡️ También te puede interesar: Día de la Bandera, izan en Tampico enseña monumental [Fotos]
La capitulación
El fin de la guerra de Independencia fue declarada el 27 de septiembre de 1821 dado que cesaron las hostilidades por acuerdos políticos, pero no por una capitulación por las Armas como en 1829.
Datos de la Asociación Rescate Histórico de México A.C. indican que pese a los acuerdos de 1821, el reino español encabezado por Fernando VII alentado por grupos de españoles y nacionales afines a su trono en el territorio nacional, le insisten en lograr la recuperación y para ello organizan la embestida del general Isidro Barradas en julio de 1829 aprovechando que había inestabilidad social y política en esos años.
Los términos de la capitulación fueron redactados en Pueblo Viejo y firmados en el Fuerte de Castilla ubicado en la esquina de lo que hoy son las calles Juárez y Francisco I. Madero en la zona centro y en la cual se encuentra colocada una placa alusiva a este hecho.
Espacios históricos
Además de lo que hoy es la Plaza de La Libertad, en Tampico hay otros sitios de carácter histórico como la zona de La Barra en Ciudad Madero en donde se ubicaba el Fortín, en donde se dieron los primeros combates ante la invasión sobre el naciente país y el rechazo de los pobladores.
También está la región de Pueblo Viejo, de lo que hoy es Veracruz, de donde las fuerzas de Antonio López de Santa Anna y Manuel Mier y Terán comenzaron el asedio de lo que hoy es la Plaza de la Libertad en Tampico.
Tampico Alto, de igual manera tiene su lugar en la historia, el brigadier Isidro Barradas y su ejército arribaron durante el mes de julio del año 1829 a la costa norte del estado de Veracruz para asolar la región, logrando su cometido el 31 de ese mes al tomar el control de esta población y del Fortín de la Barra y posteriormente lanzar la ofensiva a la ciudad de Tampico, la cual tomaron sin resistencia dado que esta había sido abandonada por sus pobladores.
Condición heroica
Los municipios asentados en la desembocadura del río Pánuco son reconocidos como heroicos por sus acciones de consolidación de la Independencia nacional en la Batalla de Tampico de 1829.
Las regiones de Altamira, Tampico y La Barra en lo que hoy es Tamaulipas, así como Pueblo Viejo y Tampico Alto, Veracruz se elevaron al rango de Heroico.
En el 2004, la ciudad y puerto de Tampico fue declarada como Heroica, posteriormente en el 2010 la localidad de Pueblo Viejo de Tampico, Veracruz fue declarada como tal, en el 2015 se elevó a esta categoría la zona de La Barra de Ciudad Madero, en el 2021 fue Altamira y el 29 de octubre de 2021 lo hizo Tampico Alto.
En el 2005 el Congreso de Tamaulipas elevó a la distinción de “Heroica” a la ciudad y puerto de Tampico, declarando el 11 de septiembre de 1829 como fecha histórica para el estado de Tamaulipas y el 17 de noviembre de 2009 el Senado de la República hizo lo propio.
Sigue el canal de EL SOL DE TAMPICO en WhatsApp
El asedio
De acuerdo con la historia, el 27 de julio de 1829 desembarcó en Cabo Rojo, Veracruz el Real Ejército de Vanguardia Español formado por 3 mil 100 combatientes bien pertrechados, tratando de reconquistar nuestro país.
El 2 de agosto, el presidente Vicente Guerrero recibía la noticia del desembarco y, consciente de la gravedad de la situación, lanzó una proclama a todos los mexicanos convocándolos a unirse en defensa de la patria. Por otra parte, dispuso de la integración del Ejército de Operaciones Mexicano para enfrentar dicha invasión.
Mientras tanto, pequeñas fuerzas de Tamaulipas y Veracruz intentaron heroicamente detener el avance español sobre Tampico, especialmente en “Los Corchos” y en el Fortín Veracruzano de La Barra. Evacuada la ciudad por la reducida guarnición y la población civil, que aplicó una heroica estrategia de tierra arrasada destruyendo todo aquello que pudiese servir al invasor, Tampico, Tamaulipas fue ocupada por el Ejército español el 7 de agosto de ese año.
El 21 del mismo mes, mientras el Ejército español enfrentaba a las tropas mexicanas para tomar Villerías, hoy Altamira, Tamaulipas, en la Plaza de la Libertad y en las calles del Centro Histórico se llevó a cabo la Batalla de Tampico, donde el Ejército mexicano abatió el orgullo español.
El día 9 de septiembre cayó un fuerte huracán que provocó una gran inundación que obligó a los mexicanos a entrar en acción, dándose la batalla final la noche del 10 al 11 de septiembre con la toma del Fortín de La Barra, entonces parte de Tampico, ubicado hoy en Ciudad Madero, Tamaulipas, terminando con una victoria para las huestes nacionales.
La Independencia formal de México se reconoció por escrito y por intereses políticos el 25 de diciembre de 1836 con los tratados Santa María-Calatrava, firmado por Miguel Santa María y José María Calatrava, no registrándose nuevamente ningún intento del reino español de reconquistar el territorio mexicano.
Granados Ramírez señala que se ha dado un gran paso con el reconocimiento de la Batalla de Tampico y su inclusión como efeméride, sin embargo se continúa trabajando para lograr mayor realce a la fecha, dado que es la única victoria militar con capitulación firmada, así como entrega de armas y banderas por parte de la Corona española.