Términos como latitud y longitud suelen escucharse muy seguido en la temporada de huracanes y otros fenómenos meteorológicos, sistemas que bien organizados pueden generar desastres naturales en localidades que donde impacten por lo que es importante leer los mapas localizadores.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Las mencionadas escalas son una serie de números que equivalen a la dirección mundial de las ciudades, en este caso, Tampico, con respecto a las líneas imaginarias del Ecuador y del Meridiano de Greenwich que también se toma como referencia del horario mundial (GMT).
El puerto, de acuerdo con esos planos reconocidos unánimemente, se ubica en 22.448° latitud norte y 97.8352° longitud este, y no solo sirven para fines meteorológicos sino también para la navegación aérea y marítima.
Pedro Granados Ramírez, director estatal de Protección Civil en Tamaulipas, señala que este sistema de posicionamiento global permite a las autoridades con apoyo del Servicio Meteorológico Nacional ubicar con certeza a los sistemas de tormenta que se desplazan por aguas del Golfo de México y puedan representar un riesgo para las costas de Tamaulipas. Para leer un mapa de huracanes, dice, imaginemos una hoja de un cuaderno de cuadrícula, se fija el punto de Tampico con las coordenadas de 22.448 y 97.8352, con base en ello se compara con la del sistema de tormenta y nos dará una idea de su ubicación y posible movimiento para poder establecer si es riesgo para la zona sur.
Saber la ubicación de las ciudades con respecto al movimiento de traslación de los sistemas como huracanes y tormentas tropicales entre otros, nos permite tomar decisiones con base a una realidad, ya que también se toma en cuenta los informes del Sistema Meteorológico Nacional, ya que entre estos fenómenos se registra una interacción.
De acuerdo con la página de Geodatos -https:/www.geodatos.net- “El sistema de coordenadas geográficas permite ubicar cualquier lugar del mundo de acuerdo a su latitud y longitud. La latitud determina la posición con respecto al plano ecuatorial, dividiendo el mundo entre norte y sur. La longitud
Indica la posición con respecto al meridiano de referencia (usualmente el Meridiano de Greenwich), dividiendo entre este y oeste. Las coordenadas de Tampico han sido calculadas con base en el sistema geodésico mundial”.
Con base a esto, Tampico y la zona conurbada, son las únicas en el mundo que cuentan con esta latitud y longitud, habrá lugares que coincidan con alguna de ellas pero no con las dos, lo que permite su fácil ubicación.
En ese sentido se explica que hay localidades tan distantes que están en la misma latitud pero no en la misma longitud y viceversa pero no son coincidentes en ambos datos.
Granados Ramírez señala que la adecuada lectura de los mapas de huracanes con base a los datos e informes de autoridades oficiales, permitirá a la población contar con información veraz desestimando la propagación de rumores y falsos informes sobre todo en redes sociales.