Tampico, el puerto más codiciado durante la intervención de Estados Unidos en México

Para responder a la pregunta de por qué México fue derrotado durante el conflicto bélico, contaremos la versión de los caídos

Itzia Rangole / El Sol de Tampico

  · jueves 27 de junio de 2024

La intervención norteamericana en suelo nacional finalizó el jueves 15 de junio de 1848 / Sedena

El miércoles 13 de mayo de 1846, Estados Unidos le declaró la guerra a México. El motivo: el deseo del país del norte de anexar territorio a sus filas. El resultado: la nación del águila perdió poco más de la mitad de su extensión original. No obstante, James K. Polk, presidente de EU, quería una mayor porción de tierras y entre sus demandas se encontraba la adhesión de Tampico.

De acuerdo con el Instituto de Cultura de Houston (HIC, por sus siglas originales), Polk, el onceavo presidente de los EU, pretendía incorporar a sus dominios, además de lo ya establecido en el Tratado Guadalupe Hidalgo, la circunscripción de Coahuila, Chihuahua, Sonora, Baja California, Nuevo León y Tamaulipas. De este último estado, el lugar más codiciado era Tampico, considerado en ese momento el segundo puerto más grande de México.

El ejido las Delicias del municipio de Abasolo, Tamaulipas es conocido por su belleza / Gobierno Municipal de Abasolo

➡️ También te puede interesar: Así lucía Tampico hace más de 100 años, en el centenario de su fundación [Fotos]

¿Tamaulipas: tierra de esclavos?

El HIC señala que Polk tenía la firme creencia que la costa de Tamaulipas podría ser tierra fértil para plantaciones esclavistas.

Recordemos que a mitad del siglo XIX, en 14 estados del centro y sur de EU la esclavitud, entendida como “sujeción excesiva de una persona”, era legal. Los distritos que vivían bajo esta concepción eran: Missouri, Arkansas, Kentucky, Tennessee, Virginia, Maryland, Delaware, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Georgia, Alabama, Mississippi, Louisiana y Florida.

Aunque desde 1823, Texas se declaró “territorio independiente”, presentaba una fuerte inclinación por unirse a EU, lo cual explicaría porque en 1846 era también una región esclavista. México, en cambio, prohibió la servidumbre obligada desde 1813.

Las dos versiones del Tratado Guadalupe Hidalgo

La Administración Nacional de Archivos y Registros de Estados Unidos afirma que “según sus términos, México cedió el 55 por ciento de su territorio en 1848”. No obstante, el Museo Nacional de las Intervenciones asevera que “Norteamérica invadió injustamente a nuestra patria”.

Con el Tratado de Guadalupe Hidalgo, documento que marcó el fin de la disputa entre las naciones, EU adquirió en su totalidad las provincias hoy conocidas como: California, Nevada, Utah, Nuevo México y obtuvo algunas áreas de Arizona, Colorado, Oklahoma, Kansas y Wyoming.

Hay muchos mapas del Tampico de antaño que hay que conocer | Mario Cruces; Cortesía: Biblioteca Digital de la Real Academia de la Historia

➡️ También te puede interesar: Colonia Morelos: el antiguo barrio de La Puntilla que llegó a ser la “Isla del Encanto” [Video]

Para responder a la pregunta de por qué México fue derrotado durante el conflicto bélico, aunque no es la costumbre, contaremos la versión de los caídos.

¿Crónica de una intervención anunciada?

La Secretaría de la Defensa Nacional explica que desde 1810, apenas consumada la Independencia del país, EU solicitó incorporar a Texas a su demarcación territorial. México se negó. La situación dio origen a la creación de dos grupos en la frontera norte de Tamaulipas: nacionales y separatistas, siendo los segundos la mayoría.

En 1823, Texas se declaró territorio independiente. El Congreso de la Nación desconoció la medida, al tiempo que permitió que Stephen Austin iniciara un éxodo masivo de familias estadounidenses a la región. En la actualidad, Austin es considerado “el padre de Texas”.

En 1828, Joel Roberts Poinsett, el primer ministro de EU en México, ofreció cinco millones de dólares a cambio de Texas, Nuevo México y California, junto con parcelas de Baja California, Sonora, Coahuila y Nuevo León. México volvió a declinar la oferta.

Ocho años después, en febrero, Antonio López de Santa Anna comandó un ejército hasta Saltillo, Coahuila, para hacer frente a la avanzada de tropas separatistas y estadounidenses. Dos meses después fue hecho prisionero y firmó el Tratado de Velasco, aceptando las demandas de independencia de Texas. Era un sábado 14 de mayo de 1836.

Su nombre real era Salvador Antonio Edmundo Espiridión y Francisco de Paula Díaz Ibáñez | José Luis Tapia

➡️ También te puede interesar: Memorable renuncia de un virrey de la Nueva España: ¡sáqueme de esta sin razón, por dios!

En 1845, tras la incorporación oficial de Texas a EU, James K. Polk insistió al Gobierno de México que reconsiderara la propuesta presentada en 1828 por Poinsett. Tras la tercera negativa del país, Polk ordenó el avance de tropas norteamericanas a Corpus Christi, Texas, a cargo de Zachary Taylor, general.

Los hombres de Taylor llegaron hasta los límites del río Bravo, conocido para ellos como río Grande. El 24 de abril de 1846, el escuadrón norteamericano se enfrentó con la milicia mexicana a cargo de Mariano Arista. Sería, en honor a la verdad, una de las primeras derrotas de los connacionales.

Tras años de conflicto, la guerra llegó

El miércoles 13 de mayo de 1846, EU declaró la guerra a México buscando la anexión de una amplia franja de la zona fronteriza. Al tiempo que Zachary Taylor atacaba por Texas, Stephen Watts Kearny hacía lo propio desde las franjas de Nuevo México y California.

Desde ese momento y hasta abril de 1847, según la Secretaría de la Defensa Nacional, la tierra del águila que devora la serpiente perdió los siguientes enfrentamientos:

  • Batallas de Palo Alto
  • Resaca de Guerrero o de la Palma
  • Batalla de la Angostura
  • Batallas de Cerro Gordo

Otra vez Tenochtitlán cayó

El 20 de agosto de 1847, Winfield Scott, comandante estadounidense, comenzó la avanzada a Ciudad de México desde el puerto de Veracruz, vecino de Tamaulipas, siguiendo el mismo derrotero que Hernán Cortes. El 13 de agosto de 1521, la Gran Tenochtitlán cayó por primera vez. El 15 de septiembre de 1847, la capital del país volvió a declararse derrotada ante una nación extranjera.

En 1978 se esperaba que gracias al yacimiento en Tampico-Misantla, México se convirtiera en el principal exportador de hidrocarburos a nivel mundial | Crédito: (Presidencia/Cuartoscuro.com)

➡️ También te puede interesar: El reloj de la Catedral de Tampico y otras reliquias del tiempo en el puerto [Video]

Los Archivos Nacionales de EU expresan que el Tratado Guadalupe Hidalgo fue firmado el 2 de febrero de 1848.

El Instituto de Cultura de Houston puntualiza que si bien México perdió el 55% de su territorio, el plan original de James K. Polk era reclamar como “botín de guerra”, además de lo ya obtenido, otros 886 mil kilómetros cuadrados más de tierra. Entre los que se incluía la adhesión de Tampico.

Sin embargo, Polk no estaba seguro de contar con el apoyo total del Congreso, quienes comenzaban a cuestionar el costo económico de la guerra contra México. Lo anterior, aunado a una serie de problemas de comunicación con Nicholas Trist, responsable de las negociaciones del Tratado de Guadalupe Hidalgo, provocaron que Polk desistiera de la encomienda.

Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp

La intervención norteamericana en suelo nacional finalizó el jueves 15 de junio de 1848. Hace 176 años, el ejército de los EU abandonaba México. Para ese momento, el país había perdido poco más de la mitad de su riqueza y dominio territorial. No obstante, en el puerto de Tampico, en Tamaulipas, siguió ondeando la bandera tricolor.