/ martes 6 de diciembre de 2016

Tampico - Cuna de la Aviación Civil Comercial

Hoy se celebra el Día de la Aviación Civil Internacional,evento declarado por la Asamblea de la Organización CivilInternacional (OACI), un organismo especializado de las NacionesUnidas, con el fin de destacar la importancia de la aviación civilinternacional y promover su desarrollo.

Fue el 7 de diciembre de 1997, hace 19 años, cuando la AsambleaGeneral de las Naciones Unidas lo proclamó oficialmente. Elpropósito general de establecer esta fecha fue para fortalecer laconciencia mundial sobre la importancia de la aviación civil parael desarrollo social y económico de cada nación, y fueprecisamente un día como hoy pero del año de 1994 cuando sefundó la Organización de Aviacion Civil Internacional (OACI). Elpapel de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI)es fortalecer la promoción de la seguridad, la eficiencia y laregularidad del transporte aéreo internacional.

HISTORIA EN NUESTRA CIUDAD Y PUERTO DE TAMPICO Lo anterior en elmarco de referencia de que en nuestra ciudad y puerto de Tampicosurgió la aviación, precisamente la comercial, en 1924, cuando serealizó el primer vuelo de la entonces Compañía Mexicana deAviación entre la Ciudad de México y Tampico, esto a bordo de unavión Lincoln Standard pilotado por William Lantie Mallry. Pruebade ello es la placa alusiva que hace referencia al establecimientodel primer vuelo comercial que hubo entre la Ciudad de México y elpuerto de Tampico, la que podemos observar en la actualidad en laterminal de vuelos privados en los terrenos del AeropuertoInternacional “Gral. Francisco Javier Mina”. La aviación enTampico surgió a causa de una necesidad de la industria petroleraque operaba en aquellos años en nuestra zona, en la década de losaños veinte del siglo pasado, durante el auge del llamado “oronegro” y al haber concluido la Primera Guerra Mundial hubo unasobreoferta de pilotos de aeronaves, y precisamente fueron elloslos que se percataron que en nuestra zona había mucho futuro. Losprimeros en hacer uso del espacio aéreo de Tampico fueron: HarryLawson y Lody Winship quienes establecieron una empresa al tener lavisión en ese nuevo negocio fundando la Compañía Mexicana deTransportación Aérea (CMTA), que prestaba los vuelos continuosTampico-México-Tampico y que tuvo una gran aceptación, pues latransportación de documentación y valijas de las compañíaspetroleras de esta región era de manera segura y rápida. A pesarde la gran visión que tenían estos dos pilotos norteamericanos,poco tiempo después decidieron vender la Compañía CMTA a GeorgeRihl y Williams Mallory, quienes utilizaron como estrategia parahacerla más redituable el servicio de taxi aéreo a quienesestaban a cargo de las compañías petrolíferas extranjerassituadas en la región. No conformes, estos dos hombres de negociosaéreos implementaron un nuevo plan estratégico ya que no estabanobteniendo suficientes ingresos para cubrir los gastos generados,por lo que realizaron un contrato con las 7 compañías petrolerasextranjeras que operaban en la zona del norte de Veracruz y en elsur de Tamaulipas. En 1924 las autoridades mexicanas le otorgaronla concesión número 3 a los norteamericanos para operar suempresa con el nombre de Compañía Mexicana de Aviación (CMA) lacual existió hasta el año 2010. No podemos pasar por alto queprecisamente esa empresa operaba desde el campo aéreo de ElMoralillo, considerado como el primer aeropuerto del país, puespermitía que las aeronaves tuvieran un correcto despegue yaterrizaje de los 3 aviones con los que contaban la primera empresaaérea en el país. Años después, las autoridades mexicanasdecidieron establecer el Aeropuerto en Tampico, donde se encuentraactualmente que para aquel tiempo estaba muy lejos del entoncescentro de la ciudad. El Aeropuerto de Tampico se localiza a unaelevación de 24 metros sobre el nivel del mar y está ubicado enel centro de la zona urbana de la ciudad, además de Madero yAltamira, sus pistas permiten la llegada de grandes aeronaves queexisten en el mundo, entre ellas el de la Presidencia de laRepública Mexicana, “José María Morelos”, un avión Boeing747 y que aterrizó en suelo tamaulipeco el pasado mes de julio, ysu gran altura y tamaño causaron gran expectación entre propios yextraños. Los expertos en aeronáutica internacional señalan queeste aeropuerto puede recibir todo tipo de naves y gracias a superfecta ubicación geográfica y a la velocidad de los vientos,los pilotos pueden efectuar un aterrizaje o despegue sincomplicación alguna. La terminal aérea de Tampico recibió elaño pasado a 763 mil 744 pasajeros, según publicó la empresaconcesionaria y operadora del aeropuerto, Operadora MexicanaAeroportuaria (OMA). En la terminal aérea porteña durante muchosaños funcionó un museo dedicado a la historia de la aviación, elcual estaba ubicado en la segunda planta y sala de espera de lospasajeros que viajan en un vuelo comercial.

TESTIGOS DE LA AVIACIÓN COMERCIAL EN TAMPICO En la entradaprincipal al Aeropuerto Internacional “Gral. Francisco JavierMina” existe un monumento con una placa alusiva que fue develadaen 1974, cuando la entonces empresa Mexicana de Aviación cumplió50 años de estar operando en el país. En la terminal aéreaactualmente labora como maletero Baltazar Casanova Medina, de 71años de edad, que hasta los 55 años de edad se desempeñó en eldepartamento de Bomberos de la paraestatal Aeropuerto y ServiciosAéreos (ASA) y le tocó vivir la transición o concesión queefectuó el Gobierno federal por medio de la Secretaría deComunicaciones y Transportes (SCT) a la empresa Operadora MexicanaAérea (OMA). “Cuando tenía dos años de estar trabajando enOMA, es decir a los 55 años de edad, decidí jubilarme y me vine atrabajar como maletero, mi vida ha sido todo el tiempo aquí en elaeropuerto donde trabajé a partir del año de 1970, tambiéntrabajé en el departamento de Bomberos, pero en el aeropuerto deCozumel durante nueve años, pero regresé aquí”, explicóCasanova Medina. El entrevistado indicó que le ha tocado ver cómola Compañía Mexicana de Aviación dejó de prestar el servicioaéreo a la comunidad, al igual que Aerocalifornia, AeroGuadalajara, Volaris y Saesa, pero también le tocó auxiliar a lasvíctimas del avionazo de la empresa Alegro que se despistó cuandopretendía aterrizar en el aeropuerto local, procedente la aeronavede los Estados Unidos de Norteamérica. A este personaje muysingular en la terminal aérea comercial de Tampico lo podemosencontrar todos los días y con una amable sonrisa al pasajero quearriba a la ciudad o va de viaje, “mi vida ha sido el aeropuerto,me ha tocado ver su transformación de lo antiguo a la modernidad,pero además con gusto brindo el servicio de transportarle susmaletas al pasajero que llega o se va, me agrada servirles y dondeafortunadamente Dios me ha permitido hacer muchos amigos”,explicó. Con base en nuestra extensa hemeroteca del periódico ElSol de Tampico, encontramos que en el mes de enero de 1975, del 5al 11 se celebró una Semana Nacional de la Aviación, evento quepermitió a los tampiqueños ingresar al interior de la plataformade operaciones del aeropuerto, observar, tocar y hasta volar en lasaeronaves. Hoy ya no se dan las mismas facilidades, sólo existe unamplio ventanal para ver el aterrizaje y despegue de las aeronavesde las compañías aéreas comerciales y privadas, así como lasoficiales. Aunque se ha restringido el acceso de la ciudadanía alaeropuerto, aún tenemos el privilegio de observar los modernosaviones, una gran ventaja que no existe en otras partes del país,lo cual nos pone en mucha ventaja debido a que con orgullo podemospresumir que la Aviación surgió aquí en Tampico y hoy perdurapara las nuevas generaciones.

Hoy se celebra el Día de la Aviación Civil Internacional,evento declarado por la Asamblea de la Organización CivilInternacional (OACI), un organismo especializado de las NacionesUnidas, con el fin de destacar la importancia de la aviación civilinternacional y promover su desarrollo.

Fue el 7 de diciembre de 1997, hace 19 años, cuando la AsambleaGeneral de las Naciones Unidas lo proclamó oficialmente. Elpropósito general de establecer esta fecha fue para fortalecer laconciencia mundial sobre la importancia de la aviación civil parael desarrollo social y económico de cada nación, y fueprecisamente un día como hoy pero del año de 1994 cuando sefundó la Organización de Aviacion Civil Internacional (OACI). Elpapel de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI)es fortalecer la promoción de la seguridad, la eficiencia y laregularidad del transporte aéreo internacional.

HISTORIA EN NUESTRA CIUDAD Y PUERTO DE TAMPICO Lo anterior en elmarco de referencia de que en nuestra ciudad y puerto de Tampicosurgió la aviación, precisamente la comercial, en 1924, cuando serealizó el primer vuelo de la entonces Compañía Mexicana deAviación entre la Ciudad de México y Tampico, esto a bordo de unavión Lincoln Standard pilotado por William Lantie Mallry. Pruebade ello es la placa alusiva que hace referencia al establecimientodel primer vuelo comercial que hubo entre la Ciudad de México y elpuerto de Tampico, la que podemos observar en la actualidad en laterminal de vuelos privados en los terrenos del AeropuertoInternacional “Gral. Francisco Javier Mina”. La aviación enTampico surgió a causa de una necesidad de la industria petroleraque operaba en aquellos años en nuestra zona, en la década de losaños veinte del siglo pasado, durante el auge del llamado “oronegro” y al haber concluido la Primera Guerra Mundial hubo unasobreoferta de pilotos de aeronaves, y precisamente fueron elloslos que se percataron que en nuestra zona había mucho futuro. Losprimeros en hacer uso del espacio aéreo de Tampico fueron: HarryLawson y Lody Winship quienes establecieron una empresa al tener lavisión en ese nuevo negocio fundando la Compañía Mexicana deTransportación Aérea (CMTA), que prestaba los vuelos continuosTampico-México-Tampico y que tuvo una gran aceptación, pues latransportación de documentación y valijas de las compañíaspetroleras de esta región era de manera segura y rápida. A pesarde la gran visión que tenían estos dos pilotos norteamericanos,poco tiempo después decidieron vender la Compañía CMTA a GeorgeRihl y Williams Mallory, quienes utilizaron como estrategia parahacerla más redituable el servicio de taxi aéreo a quienesestaban a cargo de las compañías petrolíferas extranjerassituadas en la región. No conformes, estos dos hombres de negociosaéreos implementaron un nuevo plan estratégico ya que no estabanobteniendo suficientes ingresos para cubrir los gastos generados,por lo que realizaron un contrato con las 7 compañías petrolerasextranjeras que operaban en la zona del norte de Veracruz y en elsur de Tamaulipas. En 1924 las autoridades mexicanas le otorgaronla concesión número 3 a los norteamericanos para operar suempresa con el nombre de Compañía Mexicana de Aviación (CMA) lacual existió hasta el año 2010. No podemos pasar por alto queprecisamente esa empresa operaba desde el campo aéreo de ElMoralillo, considerado como el primer aeropuerto del país, puespermitía que las aeronaves tuvieran un correcto despegue yaterrizaje de los 3 aviones con los que contaban la primera empresaaérea en el país. Años después, las autoridades mexicanasdecidieron establecer el Aeropuerto en Tampico, donde se encuentraactualmente que para aquel tiempo estaba muy lejos del entoncescentro de la ciudad. El Aeropuerto de Tampico se localiza a unaelevación de 24 metros sobre el nivel del mar y está ubicado enel centro de la zona urbana de la ciudad, además de Madero yAltamira, sus pistas permiten la llegada de grandes aeronaves queexisten en el mundo, entre ellas el de la Presidencia de laRepública Mexicana, “José María Morelos”, un avión Boeing747 y que aterrizó en suelo tamaulipeco el pasado mes de julio, ysu gran altura y tamaño causaron gran expectación entre propios yextraños. Los expertos en aeronáutica internacional señalan queeste aeropuerto puede recibir todo tipo de naves y gracias a superfecta ubicación geográfica y a la velocidad de los vientos,los pilotos pueden efectuar un aterrizaje o despegue sincomplicación alguna. La terminal aérea de Tampico recibió elaño pasado a 763 mil 744 pasajeros, según publicó la empresaconcesionaria y operadora del aeropuerto, Operadora MexicanaAeroportuaria (OMA). En la terminal aérea porteña durante muchosaños funcionó un museo dedicado a la historia de la aviación, elcual estaba ubicado en la segunda planta y sala de espera de lospasajeros que viajan en un vuelo comercial.

TESTIGOS DE LA AVIACIÓN COMERCIAL EN TAMPICO En la entradaprincipal al Aeropuerto Internacional “Gral. Francisco JavierMina” existe un monumento con una placa alusiva que fue develadaen 1974, cuando la entonces empresa Mexicana de Aviación cumplió50 años de estar operando en el país. En la terminal aéreaactualmente labora como maletero Baltazar Casanova Medina, de 71años de edad, que hasta los 55 años de edad se desempeñó en eldepartamento de Bomberos de la paraestatal Aeropuerto y ServiciosAéreos (ASA) y le tocó vivir la transición o concesión queefectuó el Gobierno federal por medio de la Secretaría deComunicaciones y Transportes (SCT) a la empresa Operadora MexicanaAérea (OMA). “Cuando tenía dos años de estar trabajando enOMA, es decir a los 55 años de edad, decidí jubilarme y me vine atrabajar como maletero, mi vida ha sido todo el tiempo aquí en elaeropuerto donde trabajé a partir del año de 1970, tambiéntrabajé en el departamento de Bomberos, pero en el aeropuerto deCozumel durante nueve años, pero regresé aquí”, explicóCasanova Medina. El entrevistado indicó que le ha tocado ver cómola Compañía Mexicana de Aviación dejó de prestar el servicioaéreo a la comunidad, al igual que Aerocalifornia, AeroGuadalajara, Volaris y Saesa, pero también le tocó auxiliar a lasvíctimas del avionazo de la empresa Alegro que se despistó cuandopretendía aterrizar en el aeropuerto local, procedente la aeronavede los Estados Unidos de Norteamérica. A este personaje muysingular en la terminal aérea comercial de Tampico lo podemosencontrar todos los días y con una amable sonrisa al pasajero quearriba a la ciudad o va de viaje, “mi vida ha sido el aeropuerto,me ha tocado ver su transformación de lo antiguo a la modernidad,pero además con gusto brindo el servicio de transportarle susmaletas al pasajero que llega o se va, me agrada servirles y dondeafortunadamente Dios me ha permitido hacer muchos amigos”,explicó. Con base en nuestra extensa hemeroteca del periódico ElSol de Tampico, encontramos que en el mes de enero de 1975, del 5al 11 se celebró una Semana Nacional de la Aviación, evento quepermitió a los tampiqueños ingresar al interior de la plataformade operaciones del aeropuerto, observar, tocar y hasta volar en lasaeronaves. Hoy ya no se dan las mismas facilidades, sólo existe unamplio ventanal para ver el aterrizaje y despegue de las aeronavesde las compañías aéreas comerciales y privadas, así como lasoficiales. Aunque se ha restringido el acceso de la ciudadanía alaeropuerto, aún tenemos el privilegio de observar los modernosaviones, una gran ventaja que no existe en otras partes del país,lo cual nos pone en mucha ventaja debido a que con orgullo podemospresumir que la Aviación surgió aquí en Tampico y hoy perdurapara las nuevas generaciones.

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