Tampico, desde su fundación el 26 de abril de 1554 por fray Andrés de Olmos como una incipiente villa de pescadores ha sido el escenario de numerosos hechos históricos de los que en esta edición se enumeran las ocasiones en las que la ciudad fue nombrada capital del estado de Tamaulipas.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Esto se registra a lo largo de la historia del país, sobre todo durante las conflagraciones ocurridas en diversos períodos de la Revolución Mexicana que inició en 1910 como una lucha contra la perpetuación en el poder del general Porfirio Díaz, lo que derivó en una guerra civil entre facciones que se prolongó hasta 1917, aunque otros coinciden que fue en el año 1920 que concluyó.
El cronista de la ciudad, Josué Picazo Baños, narra que fue durante la Revolución y en los años posteriores que Tampico fue sede temporal del gobierno estatal en tres ocasiones distintas.
La instalación provisional de los poderes en el puerto fue consecuencia de la inestabilidad provocada por los años de guerra civil y, posteriormente, las tensiones políticas de la etapa posrevolucionaria.
La primera ocasión que la ciudad y puerto fue designada como capital tamaulipeca fue el 4 de diciembre de 1913, el general Antonio Rábago Maldonado, gobernador y comandante militar del estado de Tamaulipas, instaló su gobierno y comandancia en el edificio de la escuela primaria Gabino Barreda -(Emilio Carranza y 20 de Noviembre)-, que recién se había construido ese año.
Rábago, quien era uno de los hombres leales al gobierno federal de Victoriano Huerta, había tenido que evacuar Ciudad Victoria debido al avance del Ejército Constitucionalista del Noreste que, comandado por el general Pablo González tomó control de aquella ciudad el 18 de noviembre.
Tras la toma de Ciudad Victoria, Pablo González había nombrado como gobernador constitucionalista a Luis Caballero, mientras que Victoriano Huerta designó al general Ignacio Morelos Zaragoza como gobernador provisional de Tamaulipas el 16 de enero de 1914; entonces hubo dos gobernadores: Zaragoza, el oficial, respaldado por el gobierno federal de Huerta; y Caballero, el de los revolucionarios constitucionalistas.
Zaragoza mantuvo la sede de su gobierno en Tampico hasta el 13 de mayo, cuando, después de casi 50 días de sitiar el puerto, el Ejército Constitucionalista logró expulsar a los federales y, así, puso fin al gobierno del general Zaragoza.
La segunda ocasión que Tampico fue sede del gobierno estatal, fue años después, cuando López Padilla entregó el poder al gobernador provisional Pelayo Quintana, quien siguió despachando desde Tampico, hasta que el 3 de febrero de 1824, el Congreso de la Unión designó como gobernador provisional al profesor Candelario Garza, quien reinstaló el gobierno en Ciudad Victoria.
Josué Picazo narra que en los meses siguientes la inestabilidad política mantuvo en vilo al estado y Tampico nuevamente fue sede del poder estatal por un breve período. Entre noviembre de 1924 y febrero de 1925, el diputado federal Gregorio Garza Salinas fungió como gobernador provisional e inicialmente la sede de su gobierno fue el ya desaparecido edificio del hotel Bristol -Emilio Carranza y Aduana-. Hoy en esa dirección se ubica una zapatería y el hotel Provincia Express.
Garza Salinas se había autonombrado gobernador provisional del estado el 19 de noviembre y posteriormente fue reconocido por el Congreso de la Unión. El diputado alegó que, según establece el artículo 156 de la Constitución Política del Estado de Tamaulipas, a él le correspondía la gubernatura por haber sido el último presidente del Congreso antes de que López de Lara se rebelara, en noviembre de 1923, y que el posterior nombramiento de Candelario Garza no había respetado la ley estatal.
La ciudad de Tampico ha resultado, desde su fundación, un gran atractivo para todo tipo de actividades debido a su estratégica ubicación y facilidad de comunicación por vía terrestre, marítima, aérea y ferroviaria, manteniendo su hegemonía como ciudad próspera, centro neurálgico de la actividad comercial en la región y en las últimas décadas en el turismo.
INESTABILIDAD
La instalación provisional de los poderes en el puerto fue consecuencia de la inestabilidad que provocaron los años de guerra civil y, posteriormente, las tensiones políticas de la etapa posrevolucionaria
Tampico fue fundada el 26 de abril de 1554 por fray Andrés de Olmos como una incipiente villa de pescadores y ha sido el escenario de numerosos hechos históricos
SEDES EN TAMPICO
1.- La primera ocasión que la ciudad fue designada como capital tamaulipeca fue el 4 de diciembre de 1913; el general Antonio Rábago Maldonado, gobernador y comandante militar del estado de Tamaulipas, instaló su gobierno y comandancia en el edificio de la escuela primaria Gabino Barreda -(Emilio Carranza y 20 de Noviembre)-, que recién se había construido ese año.
2.- La segunda ocasión que Tampico fue sede del gobierno estatal, fue años después, cuando López Padilla entregó el poder al gobernador provisional Pelayo Quintana, quien siguió despachando desde Tampico, hasta que el 3 de febrero de 1824, el Congreso de la Unión designó como gobernador provisional al profesor Candelario Garza, quien reinstaló el gobierno en Ciudad Victoria.
3.- La tercera ocasión entre noviembre de 1924 y febrero de 1925, el diputado federal Gregorio Garza Salinas fungió como gobernador provisional e inicialmente la sede de su gobierno fue el ya desaparecido edificio del hotel Bristol -Emilio Carranza y Aduana-. Hoy en esa dirección se ubica una zapatería y el hotel Provincia Express.