Aunque antes el sur de Tamaulipas era el principal polo de atracción de estudiantes de la región huasteca, con el paso de los años, la violencia y la pandemia esto ha cambiado y ante la falta de interés, cada vez hay menos alumnos foráneos.
Hace poco más de una década, Tampico y su zona metropolitana recibía a estudiantes de Veracruz, San Luis Potosí e Hidalgo, no solo para cursos normales, sino que en temporada de verano se ofrecían clases para quienes aspiraban a convertirse en maestros, situación que generaba una importante derrama económica.
De acuerdo con el rector de la Universidad Tecnológica de Altamira (UT), Isaac Rebaj Sevcovcius, con el paso del tiempo el aumento de ofertas educativas en los estados vecinos ha alejado a los foráneos.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Informó que en la UT, que se encuentra próxima a cumplir 19 años, existen unos 3 mil alumnos inscritos, de los que, apenas 50 son foráneos.
"Es muy poquito -la matrícula foránea- no para considerarlo, estaríamos hablando de que quizá sean menos de 50 alumnos, no son tantos", detalló. Apuntó que a diferencia de años anteriores, las escuelas de nivel medio superior y superior atienden la demanda estudiantil de Tamaulipas.
"Nuestra población más fuerte se encuentra entre Altamira y Tampico, luego le seguiría Ciudad Madero, ya hasta el final, norte de Veracruz", destacó.