TAMPICO. Habitantes del sur de Tamaulipas van por agua purificada al norte de Veracruz porque aún padecen la falta del líquido a causa de la sequía que presenta gran parte del estado y por la contaminación de agua salada en el sistema lagunario de la zona.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Proveedores de agua embotellada tienen que surtirse en municipios del norte de Veracruz, debido a que las purificadoras de Tampico y Madero siguen sin poder operar de manera normal después del acaparamiento de garrafones por la psicosis que se generó en redes sociales.
La falta de agua en la zona sur de Tamaulipas es a causa de la penetración del río Pánuco al sistema lagunario de Chairel, que registra uno de sus niveles de captación más bajos y tiene escurrimientos en bordos de contención que ha contaminado el agua dulce con líquido salado.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Gobierno del Etado, a través de la Comisión Municipal de Agua Potable en Tampico y Madero, trabajan en la reparación de los diques, pero se espera que el problema se resuelva en un mes.
Gloria Zubieta Sánchez, presidenta de la Unión de Comerciantes Unidos por los Mercados de Tampico, señaló que "lo más lamentable es que además que no se cuenta con la suficiente capacidad para abastecer el agua, muchas purificadoras aprovechan para subir el precio de forma exorbitante, pues llegó a costar hasta 25 pesos cada botellón cuando regularmente el precio es de 12 peso".
La comerciante indicó que se organizaron con quien surte el agua embotellada a los distintos comercios para lograr obtener el líquido que se utiliza para muchas de las actividades del sector gastronómico de los mercados y evitar el desabasto que representaría mayores pérdidas en algunos negocios de ese sector.
Zubieta Sánchez expresó que algunos negocios acapararon los garrafones de agua en espera que el costo suba más y poder sacar mayor ganancia, por lo que pide a las autoridades mediar la situación para evitar acaparamiento y subida
de precios en productos tan importantes como lo es el agua.
Te recomendamos el podcast ⬇️