En 2019, la revista MIT Technology Review la incluyó entre los innovadores menores de 35 años más destacados de Latinoamérica. Se trata de Marcela Torres, originaria de Ciudad Victoria, Tamaulipas, y quien participará próximamente en un foro global de mujeres emprendedoras.
Uno de sus proyectos más importantes, del cual fue cofundadora, es Hola Code, una empresa emergente que busca que los inmigrantes puedan acceder a un empleo e integrarse mejor en la sociedad.
Marcela ha narrado que la idea nació al percatarse que había muchos puestos de desarrolladores de software en México, pero eran insuficientes las personas calificadas para cubrirlos. De manera que surgió Hola Code, una startup que ofrece cursos de desarrollo de software para la comunidad migrante en México.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Los cursos de Hola Code consisten en el aprendizaje de codificación y programación de software para migrantes en México. Tienen una duración de cinco meses, y con esta startup, Torres espera que la educación tecnológica pueda ser más democrática y accesible.
EL PROGRAMA FACILITA LA OBTENCIÓN DE EMPLEO
El proyecto, que en 2019 fue finalista en Latinoamérica del premio Cartier para Mujeres Emprendedoras, también contempla una manutención mensual de los participantes, e igualmente se les proporciona su alimentación, siempre y cuando asistan al curso.
A los estudiantes se les apoya con un servicio de inclusión financiera, con la finalidad de que puedan abrir su primera cuenta bancaria.
El periodo de formación dura cinco meses y acoge a 34 estudiantes. De acuerdo a información divulgada por Hola Code, 88% de las personas que se han capacitado con el programa han conseguido una oportunidad laboral en el campo tecnológico.
Una vez que consiguen empleo, da inicio un periodo de reembolso, con el cual la empresa puede seguir ofreciendo el programa a más personas migrantes.
CONTINÚAN LOS PROYECTOS
Marcela, quien ahora participa en el campo de las inversiones de riesgo, ha afirmado que con dificultades pudo irse abriendo camino dentro del sector tecnológico, así como enfrentar las constantes negativas de los fondos de inversión.
Este fin de semana estará presente en el Pabellón Mexicano de la Expo Dubái, junto a otras emprendedoras de todo el mundo. Así lo compartió en redes sociales.
"Crecí en Cd Victoria Tamaulipas. No teníamos mucho. Me la pasaba viajando en mis libros y mi cabeza. Hoy amanecí en Dubái para un foro global con las mujeres emprendedoras más poderosas del mundo. Al parecer una de ellas soy yo. Pues nada. Me estoy pellizcando parece sueño", escribió.