Los casos por coronavirus siguen en aumento, por lo que el gobierno de México ha informado que en el inicio de este 2022 el semáforo epidemiológico por riesgo va en retroceso.
Para la medición del 10 al 23 de enero de este año, contemplan las autoridades federales a 19 entidades en color verde, lo que refleja más del 50% de las instaladas en el país, 10 en amarillo y tres en color naranja.
SEMÁFORO EPIDEMIOLÓGICO EN LOS ESTADOS DE ACUERDO CON GOBIERNO FEDERAL
COLOR VERDE: Lo que significa de bajo riesgo, se encontrarán 19 estados, nueve menos que hace dos semanas; Nuevo León, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala, Puebla, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Campeche.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
COLOR AMARILLO: Que es riesgo moderado, se sitúan 10 entidades; se mantienen Baja California, Sonora, así como Aguascalientes y se suman; Coahuila, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Colima, Yucatán y Quintana Roo.
COLOR NARANJA: Lo que quiere decir de alto riesgo, se encuentran tres estados; Baja California Sur, Chihuahua y Tamaulipas.
COLOR ROJO: Que coloca a la población en riego máximo, pero no existe ninguna entidad federativa en esta situación de acuerdo con el gobierno de México.
¿Cómo se determina el color del semáforo para cada estado? Se realiza de acuerdo con el porcentaje de ocupación de camas en terapia intensiva, porcentaje de casos positivos de coronavirus; tendencia de camas ocupadas y tendencia de casos positivos, lo que quiere decir, el comportamiento esperado con base en los números actuales, y que es calculado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
¿TAMAULIPAS ES NARANJA O ROJO?
Es importante mencionar con el fin de que se tomen las medidas necesarias que, Tamaulipas pasó del verde directamente al color naranja, lo que refleja la fase de riesgo alto, información proporcionada el 7 de enero por la Secretaría de Salud (Ssa) del gobierno federal.
Sin embargo, la noche del sábado 8 de enero, el Gobierno del Estado de Tamaulipas informó que estarán en color rojo, es decir, en máximo riesgo, debido a que en las últimas horas se habían registrado aumento considerable de casos positivos.
Hasta el último corte de la Secretaría de Salud de Tamaulipas (SST), que es el 10 de enero, se reportan 485 casos positivos, seis defunciones en pacientes con comorbilidades.
Gloria Molina, titular de la SST, tras el semáforo epidemiológico en color rojo, reforzó su exhorto para extremar las medidas de seguridad sanitaria, esto, con el fin de desacelerar la transmisión del virus.