Tampico, Tam., mayo 14 (OEM/Informex).- Con prácticamente el ochenta por ciento de su territorio afectado por la sequía, en algunos casos extrema y con las principales presas por debajo del 25 por ciento de almacenamiento, Tamaulipas espera beneficiarse de la incipiente temporada de huracanes 2022.
¿CUÁNDO INICIA LA TEMPORADA DE HURACANES?
La temporada ciclónica inicia este domingo en el océano pacífico y el día 01 de Junio en el Atlántico, mar Caribe y Golfo de México sin embargo desde hace días se ha detectado actividad convectiva en aguas de América Central lo que podría dar paso a las ondas tropicales y un eventual evento ciclónico.
¿CÓMO VA LA SEQUÍA EN TAMAULIPAS?
De acuerdo con el Monitor de Sequía de la Comisión Nacional del Agua, el 55.19 por ciento del territorio nacional tiene condiciones de sequía moderada y excepcional ubicando a Tamaulipas en condiciones severas por la falta de lluvia.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
De acuerdo con ello, el porcentaje de sequía en la entidad tamaulipeca alcanza el 79.6 por ciento del territorio tamaulipeco siendo la frontera chica la mayor crisis afronta al igual que el resto del noreste del país.
Conforme al reporte de la Comisión Estatal del Agua a cargo de Salvador Treviño Garza, la principal presa de la entidad, Vicente Guerrero en el centro de Tamaulipas bajó de un 31 por ciento a un 24 por ciento en los últimos meses y otras también afrontan bajos niveles de almacenamiento.
Datos de la Unidad Estatal de Protección Civil, se calcula que en toda la costa y localidades rurales de Tamaulipas, podría haber más de un millón de personas que en un momento dado pudieran ser vulnerables al impacto de un huracán o lluvias torrenciales.
➡️ También te puede interesar: Mujer reza para que llueva ¡y cae el diluvio!: imagen se vuelve viral
EN EL NORTE DE VERACRUZ TAMBIÉN NECESITAN LLUVIAS
La falta de agua también impacta al norte de Veracruz ya que calcula que la escasez de agua para uso doméstico afecta a más de 80 municipios asentados en esta región además de que las reservas en presas ejidales para ganado, están casi agotadas.
En cuanto a los pozos artesianos, de lo que se surte la población, cada vez tienen menor capacidad de abasto para los usuarios y el riesgo en estos últimos, es que empiecen a ser invadidos de agua salada es mayor lo que dejaría a miles de personas sin el vital líquido.
El estado de Tamaulipas así como el noreste del país, esperan beneficiarse de las posibles lluvias que la temporada ciclónica 2022 provoque en aguas del Golfo de México en los siguientes meses.