En el marco del Día de la Reducción de Desastres Naturales, el estado de Tamaulipas afronta importantes pendientes de infraestructura para mitigar los embates de la naturaleza, sobre todo en zonas urbanas de la entidad.
El sur de Tamaulipas, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), es la segunda región con alto riesgo de inundación por las cuencas de los ríos Pánuco y Tamesí, sin embargo, el mayor problema son los acumulamientos súbitos de agua dentro de la mancha urbana.
UNA HORA DE LLUVIA BASTA PARA QUE TAMPICO SE INUNDE
El pasado 30 de septiembre la zona vivió un caos por la presencia de un núcleo de tormenta que generó lluvias e inundaciones en la prolongación de la avenida Hidalgo y Marqués de Guadalupe, en la carretera Tampico-Mante, a la altura del Libramiento Poniente, así como en varios sectores de Ciudad Madero.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Lo mismo ocurrió el 1 de octubre de 2017 donde incluso se registró la caída de bardas y otros daños.
EL ESTADO DE TAMAULIPAS, VULNERABLE ANTE LAS LLUVIAS
Por su posición geográfica, la entidad queda vulnerable a la trayectoria de los huracanes que afortunadamente no han impacto de manera directa o con fuerza en los últimos 10 años.
Pedro Granados Ramírez, titular de Protección Civil en Tamaulipas, señaló que con más de 400 kilómetros de costa se calcula que en el litoral tamaulipeco hay más de 260 mil personas distribuidas en los municipios de Aldama, Soto la Marina, San Fernando y Matamoros.
Recordó que en el lapso de un año, las fuertes lluvias en la entidad han generado problemas de inundación como en Reynosa y Matamoros, afectando a miles de personas que vieron trastocado su patrimonio.
También se corre el riesgo en otras regiones de Tamaulipas por el crecimiento de ríos y arroyos, así como por posibles deslaves a causa de lluvias torrenciales.
PROYECTOS PENDIENTES PARA DISMINUIR RIESGO DE INUNDACIONES
El municipio más desprotegido del sur de Tamaulipas es Madero y desde hace más de 13 años se han venido impulsando a través del Instituto Metropolitano de Planeación (Imeplan) obras que no han contado con el respaldo del presupuesto federal para llevarse a cabo para evitar afectaciones en 48 colonias.
En los últimos 30 años ha perdido una parte importante de su capacidad de almacenamiento en lagunas por rellenos, además de que no cuenta con una adecuada red de drenes pluviales.
Están pendientes las obras de los canales Cangrejo 1, Cangrejo 2, La Ilusión, Chipús 1 y 2, así como drenes en la colonia Hipódromo y la calle Aldama, limítrofe con Tampico, además de otros proyectos.
Hasta 2015 se necesitaban más de 600 millones de pesos, empero ni la Federación ni el Congreso de la Unión han definido recursos para ello, además de que no hay propuestas para el siguiente ejercicio fiscal.
Las únicas obras realizadas en la entidad con recursos del Fondo Nacional de Prevención de Desastres fueron el revestimiento de los cerros Manuel Andonegui y Sauce, así como los hidrotúneles en avenida Ejército Mexicano y la colonia Martock.