Luego de casi un año de desabasto de la vacuna BCG que brinda protección contra la tuberculosis el Gobierno Federal a enviado dosis a la Jurisdicción Sanitaria N°II para comenzar a cubrir el rezago que en medio de la pandemia de Covid-19 se ha generado.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Así lo confirmó el titular jurisdiccional, Héctor Pérez Monsiváis, señalando que el lote recibido en este inicio de semana es de 15 mil vacunas del que se autorizó de inmediato la aplicación en este día miércoles, al presentarse un rezago que supera los 8 mil menores sin la protección.
“Ya nos llegaron las vacunas, son suficientes para cubrir el rezago que tenemos en recién nacidos hablamos de entre 6 mil a 8 mil niños, de estos más de siete meses (en desabasto) pero a todos los menores de 5 años de edad que no tienen esta vacuna se les aplicará”, dijo en entrevista con EL SOL DE TAMPICO.
NO LLEGARON A TODOS LOS HOSPITALES
Sin embargo, no llegaron vacunas para todo el sector salud de Tampico, en donde la estimación de nacimientos alcanza una incidencia de 2 mil casos mensuales, es decir, el rezago integrando a los hospitales federales puede superar los 20 mil infantes.
El ISSSTE Tampico a través de sus redes sociales informó que no fueron considerados en la distribución de las vacunas BCG por lo que en la Clínica de Medicina Familiar no se estarían aplicando, misma situación enfrenta el Hospital General de Tampico Dr. Carlos Canseco, en donde continúa el desabasto.
“A toda la población derechohabiente, que requiere informes sobre la vacuna BCG (…) aún no la tenemos ni la estaremos aplicando”, publicó el ISSSTE en su página oficial.
“No hay BCG, desde que inició la pandemia las vacunas ya no han llegado, ahorita acá a nosotros no llegó surtimiento, estamos esperando para atender a la población, estimamos que será hasta que pase la pandemia cuando se cubra este faltante”, refirió sobre la situación del Canseco, la líder sindical Concepción Romero Hernández.
Ante ello, el jefe de la Jurisdicción, Héctor Pérez Monsiváis, reveló que el único módulo de vacunación de BCG en este puerto será el Centro de Salud de Tampico situado en la colonia del Pueblo, en donde se atenderán 50 menores diariamente, ya que la técnica de aplicación es tardada y rigurosa, de lo contrario se puede generar un riesgo de efecto secundario.
DÍEZ MESES SIN VACUNAS
Desde febrero del año pasado, la federación comenzó a enviar desfasadamente los embarque, según lo informado, a consecuencia de la escasa producción internacional que se estaba generando a consecuencia de las restricciones sociales que generó la pandemia del coronavirus. Sin embargo, para junio ya no llegaron más vacunas, es decir, el desabasto fue de 10 meses.
La BCG se debe de aplicar a los 7 días de nacimiento, protegiendo contra la tuberculosis del tipo meningitis, de la que Tampico es considerada zona endémica, esta enfermedad altamente contagiosa, llega a ocasionar retraso mental en los infantes.
Tamaulipas es a nivel nacional el quinto lugar con mayor incidencia de tuberculosis, considerado zona endémica de la enfermedad que circula mayormente en Tampico, Nuevo Laredo, Matamoros y Reynosa, que forman parte de las 30 ciudades con mayor número de casos en el país, con base en informes de la Secretaría de Salud Federal la incidencia anual llega a los 2 mil contagios y 100 muertes.