El estado de Tamaulipas es la segunda entidad con mayor acumulación de casos nacionalmente en pacientes con enfermedades diarreicas agudas (EDA), de acuerdo con el informe que emite la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud Federal en la semana de vigilancia número 26.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí́
En el reporte, se indica que en lo que va de la última semana epidémica, con corte al día 10 de julio, el crecimiento en personas que presentan alguna de las enfermedades relacionadas al EDA fue de un 28.6 %, en relación con menores de 5 años de edad, la incidencia pasó de 0.7 a 0.9 por cada mil infantes.
En relación con las enfermedades que integran el cuadro diarreico agudo, en el boletín epidemiológico al 13 de julio se informa que son 6,714 los enfermos que han sido notificados en Tamaulipas, siendo la fiebre tifoidea la que padece el 31 % del acumulado total.
Con amebiasis intestinal se reportan a 1,573 pacientes, de shigelosis son 50 casos, por fiebre tifoidea se atiende a 2,072, de giardiasis se reportan 148, con intoxicación alimentaria son 322, la paratifoidea la han desarrollado 180, la salmonelosis 406 y en relación con personas con infecciones intestinales debidas a protozoarios son 1,237 casos.
Tan solo durante la última semana de vigilancia epidémica en relación con los padecimientos señalados en el párrafo anterior, Tamaulipas reportó 127 nuevos casos, además de que fue el de mayor número de nuevos casos notificados de fiebre tifoidea, que fueron un total de 74.
Aunque se muestra una curva ascendente en Eda durante lo que va de este mes de julio, existe una disminución de casos si se compara con el año anterior, cuando para esta misma semana epidémica, eran 7,876 las personas con dichos padecimientos las que se reportaban en el panorama nacional.
La Secretaría de Salud recomienda desechar los alimentos enlatados que durante esta época de lluvias se mojen con agua sucia, así como eliminar los alimentos como lácteos y cárnicos que hayan estado sin refrigeración debido a cortes de energía eléctrica, así como alimentos en estado de descomposición para disminuir los riesgos de padecer complicaciones a la salud.